Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acusa a Ximo Puig y a su familia de organizar con sus empresas “una trama para conseguir fondos públicos”

Eva Ortiz, durante su intervención en les Corts

Toni Cuquerella

El PP ha acusado al president de la Generalitat Ximo Puig y a su familia de organizar “una trama para conseguir fondos públicos”, una trama que, según la número dos del PP valenciano, Eva Ortiz, se demostraría con que las empresas de los hermanos Puig “han incrementado sus ingresos en 686.000 euros (290%) después de tres años de pérdidas”.

La también portavoz adjunta del grupo popular en les Corts, Eva Ortiz, ha señalado respecto a las subvenciones concedidas a Mas Mut Produccions y Comunicacions dels Ports, propiedades de familiares del President, Ximo Puig, que “no se trata solo de dos empresas que perciben subvenciones de la Generalitat, esto es una auténtica trama para conseguir fondos públicos mediante gastos cruzados, alquileres fraudulentos y nóminas de una gran familia ante la que ustedes hacen la vista gorda, pero ya le advierto que los juzgados no la van a hacer, porque ya están actuando”.

Eva Ortiz ha realizado la denuncia durante la interpelación realizada en materia de concesión de ayudas y subvenciones a mercantiles como las subvenciones concedidas a las empresas propiedades de familiares del Presidente, Ximo Puig.

Así, ha señalado que las empresas del hermano del Presidente, tras el cambio de legislatura “claramente se han beneficiado” y han incrementado sus ingresos en 686.000 euros (290%) después de tres años de pérdidas. Recalca además que en la última legislatura del PP estas dos empresas recibieron 5.000 euros y en “la legislatura de su hermano han pasado a percibir 475.796 euros en subvenciones públicas”.

En este contexto, la portavoz adjunta destaca que cuando una mercantil se presenta a una subvención tiene la obligación de declarar en la solicitud que no ha percibido subvenciones de otra administración pública para la misma finalidad. Sin embargo, “reciben subvenciones para idéntica finalidad de la Generalitat de Catalunya”.

Así Ortiz señala que en 2015 recibió 35.747 euros en subvenciones a empresas privadas que prestan servicios de televisión en lengua catalana; en 2016 9.679 euros a medios de información digitales en catalán, y 34.241 euros para televisiones en catalán de titularidad privada y en 2017 un total de 34.222 en subvenciones a televisiones en catalán de titularidad privada. “Las empresas del hermano del President faltan a la verdad en estas declaraciones y el Consell hace la vista gorda con ellas”. Al respecto ha recordado que está prohibida la duplicación de subvenciones y se ha preguntado si el Consell ha comprobado si las empresas del hermano del President no incurren en duplicidad.

Facturas y nóminas

Para Eva Ortiz, es “increíble” cómo justifican las empresas del hermano de Puig las subvenciones que reciben de la Generalitat y ha explicado que “al parecer una empresa factura contenidos a la otra, mientras el Consell no comprueba que las dos empresas reciben subvención por esos mismos contenidos”. “Imagínese que usted y yo recibimos una subvención de la Generalitat por producir unos contenidos en valenciano y al día siguiente, esos contenidos subvencionados nos los vendemos mutuamente, y para acabar, utilizamos las facturas de esas ventas cruzadas para justificar las subvenciones ante la Generalitat”, con lo cual entiende que “sería un auténtico fraude en subvenciones”.

La diputada del PP describe que la empresa Mas Mut presenta para cobrar la subvención una factura del alquiler de un local propiedad del hermano del President y la otra empresa, Comunicacions, también presenta como gasto justificable el alquiler de su local, un local que es del padre del President Puig.

También señala por otro lado las nóminas de personal de las dos empresas “que también justifican la subvención de la Generalitat” apuntando que incluyen nóminas de dos hermanos del President y otros familiares, “esto no les parece curioso, grave y escandaloso”.

Audiencias

Además, todos estos datos, ha explicado, sirven para justificar una subvención que se solicita en función de unos oyentes o espectadores que dicen que tienen sus medios de comunicación. Sin embargo, Radio Els Ports señala que cuenta con 43.000 oyentes diarios mientras que la televisión del hermano de Puig dice que tiene 35.000 espectadores diarios, es decir, “ahora resulta que la radio y la televisión del hermano del President se ven y se escuchan más que la radio y televisión de A punt!”.

Pero, “da la casualidad que esa radio y televisión emiten en una comarca de 5.000 habitantes señorías, es decir, para que las cifras que declaran fueran ciertas, cada vecino de Els Ports debería tener 7 televisiones y 9 radios enchufadas todos los días al mismo tiempo”.

Así Eva Ortiz sentencia que “las empresas de los hermanos de Puig falsifican las audiencias de sus medios de comunicación a sabiendas y con la intención de percibir una subvención mucho más elevada de la que les correspondería por su audiencia real”.

Etiquetas
stats