Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP denuncia que Ribó cargó al ayuntamiento 7.212 euros por un acto político de los 'alcaldes del cambio'

Joan Ribó (Compromís), entre las concejalas María Oliver (València en Comú) y Sandra Gómez (PSPV)

elDiariocv

Valencia —

El portavoz del grupo popular en el ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha denunciado este viernes que el alcalde, Joan Ribó (Compromís), utilizó fondos públicos para pagar su asistencia a un acto de la precampaña electoral de la coalición política que se presentó a las pasadas elecciones del 20 de diciembre conformada por Podemos, Barcelona en Comú, Mareas y Compromís.

El gasto cargado a distintas partidas municipales y a la Fundación Inndea asciende a 7.212,18€ entre los que se incluyen gastos de billetes de avión, dietas, hospedaje y manutención

El acto se celebró los pasados 27 y 28 de noviembre en la ciudad de La Coruña, y además de Ribó al mismo también asistieron la concejal de Compromís, Gloria Tello, los concejales de Valencia En Comú, Jordi Perís, María Oliver y Roberto Jaramillo, así como un asesor de prensa, tres funcionarios municipales y un experto en innovación.

Según ha manifestado Novo, “se trata claramente de actos de partido, como así lo recoge la prensa gallega de esos días, en el que participarón sólo representantes municipales de partidos afines a Podemos y Compromis, cuyos gastos en el caso del señor Ribó y el resto de concejales se pagaron con dinero público.”

Asimismo, ha afirmado que el hecho de que sólo participarán políticos de la corriente ideológica de Podemos y Compromis “deja en evidencia que los actos no eran para nada institucionales,” y ha añadido además que otro factor que demuestra que se trataba de unas jornadas electorales “es que no participaron en las mismas ningún concejal del PSPV que forma parte del tripartito que gobierna en la actualidad el Ayuntamiento.”

Ciudades gobernadas por Podemos y partidos afines

En las jornadas sólo participaron representantes de ciudades gobernadas por Podemos o partidos afines como Compromís y las Mareas. En concreto representantes de Santiago de Compostela, Badalona, Barcelona, Zaragoza, Coruña, Pamplona, Madrid, Cádiz y Valencia.

En este sentido, el portavoz popular ha advertido que “si hubiera sido actos institucionales se habría invitado a todos los consistorios de España, pero sólo podían participar políticos de la órbita de Podemos o Compromís, lo que nos hace pensar que se trataba de actos de partido cuyos gastos generados deberían haberse pagado por cada formación política y no como hizo el señor Ribó a cargo de las arcas públicas”.

El Grupo Popular presentará ante la Fiscalía un escrito en el que se detallarán los hechos citados y los gastos realizados a cargo del presupuesto municipal para que se valore la posible comisión de alguna ilegalidad.

“Las jornadas fueron organizadas por las denominadas Mareas Atlánticas, marca política de Podemos, y su clausura consistió en un mitin electoral protagonizado por Iñigo Errejón, secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña del Podemos”, ha señalado Novo.

65 euros por noche de hotel frente a 685 de Barberá

En su respuesta al PP, el equipo de gobierno ha indicado que el Encuentro de Ciudades por el Bien Común “permitió a los representantes de diez ciudades discutir sobre diversas temáticas con el objetivo de buscar soluciones conjuntas a problemáticas similares y enriquecer el trabajo con propuestas alternativas”. Según el equipo de Ribó, el gasto de 7.212 euros “fue el que necesitó una delegación de 12 personas para estas jornadas de trabajo, lo cual contrasta, y mucho , por ejemplo, con los 4.912 euros que costó el coche a disposición de Rita Barberá durante su estancia en Londres los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2011, o con los 1.300 euros que costó el alquiler de un vehículo con conductor en otro desplazamiento a Madrid durante el mes de septiembre de 2011”. El equipo de gobierno añade que el alcalde y el resto de la delegación “se alojaron en hoteles cuya noche costó 65 euros, frente a los 685 euros que le costaba al erario público, por ejemplo, una sola noche de hotel en el Westin Palace de Madrid para Rita Barberá”.

Etiquetas
stats