Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP quiere un grupo específico de inspectores “para impedir el adoctrinamiento en las aulas”

Isabel Bonig, presidenta del PPCV

Toni Cuquerella

Entre las enmiendas presentadas por el PP a los presupuestos de la Generalitat de 2018 se ha vuelto a poner el punto de mira en la educación y el mantra del 'adoctrinamiento“. Así el PP reclama la creación de un grupo específico de inspectores ”para impedir que se produzca adoctrinamiento en las aulas“.

Pero la propuesta va más allá del profesorado y se propone vigilar los contenidos diseñados desde el gobierno autonómico. Así este grupo de inspectores tendría también entre sus funciones “supervisar todos los materiales didácticos para que se ajusten a la Constitución y al Estatut de Autonomía”.

Las denuncias sobre 'adoctrinamiento' se han avivado en la derecha valenciana con el desarrollo de la crisis catalana. Pero no es nueva esta idea, especialmente dentro del PP. Así cabe destacar que en el año 2013, todavaía con el PP al mando del Gobierno Valenciano, el colectivo de Nuevas Generaciones de Castellón -con el benepllácito de la dirección del PPCV-, lanzó la campaña 'Me quieren adoctrinar. Que no te líen' denunciando las  “imposiciones ideológicas” de “una minoría” de profesore s que hacían “un uso inapropiado de la libertad de cátedra”. Para ello animaban a los alumnos a denunciar de forma anónima casos de adoctrinamiento a través de su colectivo.

Un año después, todavía con gobierno autonómico del PPCV, el revuelto inicio temprano de curso causo protestas por la calor en las aulas. Esto también empujó a NNGG a desempolvar la campaña y volver a ofrecerla a los alumnos que considerasen que tenían presiones políticas y de sindicatos.

Ya con el PP en la oposición las campañas que gestionaban en su día NNGG pasaron a las manos de los mayores. Así el año 2016 Isabel Bonig subía el tono y anunciaba una campaña para denunciar el “alarmante adoctrinamiento”, que ahora entienden que promueve el Consell de PSPV y de Compromís. Además señalaba como pilares fundamentales de este 'adoctrinamiento' “el catalán y el rechazo a la libertad”.

Ante esta propuesta el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha manifestado que en el PP “quieren un tribunal de censura vigilando a maestros. No lo permitiremos. Queremos que continúan enseñando a pensar libremente”.

Contenidos

Sobre los contenidos el PP señala que dicho grupo especial de inspectores debe “supervisar todos los materiales didácticos para que se ajusten a la Constitución y al Estatut de Autonomía”. Dichos materiales didácticos han sido manoseados en diferentes épocas del gobierno del PP en la Comunitat Valenciana, algunos con más y otros con menos éxito.

Así en 2001 el gobierno entonces de Eduardo Zaplana eliminó del currículo de literatura a los autores catalanes y mallorquines que se incluían en el decreto de Bachillerato de 1994. En aquel momento se argumentó afirmando que se quería “proteger” a los autores valencianos.

Entre los últimos intentos de manejo de contenidos por el PP estuvo la creación de asignatura de 'Cultura del Poble Valencià', en la que se enseñaban los considerados como principales rasgos característicos del 'ADN valenciano'. Esta asignatura fue eliminada por el actual gobierno de PSPV y Compromís para que ya no se impartiese desde este curso.

Etiquetas
stats