Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP tacha de “provocador” oficializar sólo en valenciano el nombre de 'València'

Luis Santamaría, presidente de la gestora del PP de València

Toni Cuquerella

El PP de València anunciado la impugnación del decreto publicado sobre la oficialización sólo en valenciano de nombre de la ciudad como 'València'. Así lo ha anunciado el presidente de la gestora del PP en la ciudad, Luis Santamaría, en una nota de prensa en la que no se ha querido usar el nombre oficial con el acento.

Desde el PP afirman que “stamos hartos de las imposiciones del tripartito y de obligarnos a comulgar con ruedas de molino creando problemas donde no los hay. Ribó solo sabe imponer, prohibir, dividir, aislar la ciudad y favorecer a los suyos”.

Para Santamaría este decreto “obedece a un sectarismo ideológico ajeno al sentir de la gran mayoría de los ciudadanos. No es un debate social y no hay ninguna necesidad de esto. Por eso vamos a impugnar el decreto ante la jurisdicción del contencioso administrativo correspondiente atendiendo a su ilegalidad y sectarismo. No nos vamos a quedar de brazos cruzados y apelamos a la ciudadanía y entidades sociales, cívicas y culturales para que se movilicen en contra de un decreto provocador, insultante e innecesario. Es hora de decir basta ya a las tomaduras de pelo de Ribó y del Consell a los valencianos creando continuamente problemas donde no los hay en lugar de gestionar”.

“Esta iniciativa sectaria –ha continuado- fomenta la división entre el valenciano y el castellano, y también entre los valenciano hablantes, ya que incluso la forma València con el acento abierto no es usada por la mayoría de la población. Imponen una medida de esta importancia sin ningún consenso”.

 

Polémicas anteriores

No es la primera vez que la oficialización de un nombre provoca tensiones políticas. Así cabe recordar que durante la etapa de gobierno del PP fue proscrito el término 'País Valenciano', concepto moderno del territorio que se uso especialmente en el siglo XX y que se recoge en el preámbulo del Estatut d'Autonomia.

No obstante en este mismo estatut de 2006 reconoce como único nombre oficial el de Comunitat Valenciana, en valenciano, y el PP se aferró a esta condición hasta puntos como rechazar propuestas y documentos en las Corts que  contuvieran el término 'País Valenciano' alegando que no eran acordes a lo que marca el Estatut.

Etiquetas
stats