Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP recupera la guerra identitaria el día de la visita de Puigdemont

Imagen de la intervención de Bonig en el Club de Encuentro Manuel Broseta

Toni Cuquerella

Una visita del President de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, a su homólogo valenciano no podía ser desaprovechada por el PP para azuzar la guerra identitaria. Así lo hizo la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, durante su intervención en el Club Encuentro Manuel Broseta, con su discurso 'El valencianismo político ante su encrucijada'.

En su intervención afirmaba que el “valencianismo” del centro-derecha valenciano se basa en que “creemos en España como nación plural e integradora. Creemos en la salvaguarda de los derechos y libertades que consagra nuestra Carta Magna, con la libertad como eje vertebrador de todos ellos”.

Sin nombrarla directamente Bonig también hizo referencia a la 'Batalla de València' sobre la lengua y la denominación oficial del territorio. Así la presidenta afirmaba que los años ochenta “sirvieron para resolver algunos asuntos importantes desde el punto de vista identitario, como poner fin al debate onomástico o al debate lingüístico a través de la Llei d'Ús i Ensenyament en Valencià que mi partido respetó en sus 20 años de gobierno. Desde entonces nos llamamos Comunitat Valenciana, y nuestra lengua es el valencià”.

Por otro lado la líder del PP cargó contra las políticas del Consell de PSPV y Compromís afirmando que su partido está “muy alejado de la inmersión lingüística, del requisito lingüístico, de esconder la bandera nacional detrás de las cortinas, de la defensa del derecho a decidir, del eslogan de 'Espanya ens roba' o de no respetar la onomástica del Estatut”. “No creo que el futuro de esta sociedad pase por impermeabilizarla creando unas fronteras lingüísticas y/o administrativas, que estoy convencida redundarán en el aislacionismo de nuestra sociedad, en su pérdida de competitividad y, por tanto, en pérdida de empuje económico y empleo”, ha manifestado.

La presidenta del PPCV ha asegurado que el valencianismo en el que cree “no está centrado exclusivamente en las cuestiones identitarias, porque esa etapa ya la pasamos. Por eso nos preguntamos ¿cómo es posible que el actual ejecutivo vuelva a replantear esas cuestiones que los valencianos habíamos dado por zanjadas?”.

Por último, Isabel Bonig ha indicado que el próximo President de la Comunitat Valenciana “será del PPCV” y será un presidente “que diga sí a la unidad de España y que cumpla con el Estatut de Autonomía, sus señas de identidad y que se niegue a asistir a ningún acto que lo presidiese la cuatribarrada en lugar de la Senyera”.

Etiquetas
stats