Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP recurrirá ante el Constitucional la ley anti-Barberá aprobada por las Corts

La exalcaldesa valenciana, Rita Barberá, en el Senado

elDiariocv

Valencia —

El pasado mes de octubre, las Corts Valencianes aprobaban, con el voto en contra del PP y las reticencias del PSPV, la modificación de la ley de designación de senadores territoriales propuesta por Podemos. La norma tiene su origen en el plantón de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá -fallecida el pasado mes de noviembre en Madrid- a la comisión de investigación parlamentaria sobre la Operación Taula.

Ahora, tal y como informa la Cadena Ser, el Partido Popular presenta un recurso de inconstitucionalidad a la ley valenciana a modo de “acto de desagravio” a la exalcaldesa valenciana, según anunció el senador valenciano Pedro Agramunt. Aunque los populares sostienen que no se trata sólo de eso, sino de que son los ciudadanos quienes deben decidir si alguien no merece estar en un cargo público, al tiempo que se evitan potenciales futuras persecuciones políticas.

Modificación del texto inicial

La proposición inicial de Podemos buscaba que los senadores territoriales -elegidos por el parlamento autonómico- que hubieran traicionado la confianza de la cámara pudieran ser expulsados por la misma institución que los eligió, y citaba como ejemplo el caso de Rita Barberá, cuya muerte desde el PP continúan vinculando con la presión mediática a pesar de la delicada salud de la exalcaldesa.

La ley exige que, cuando se justifique la pérdida de confianza, “fundamentada en el incumplimiento de las obligaciones del senador”, para que sea efectiva la revocación ésta debe ser solicitada por al menos dos grupos parlamentarios; requiere el voto favorable de un mínimo de dos tercios del parlamento; y que no se produzca ningún voto en contra de los diputados del grupo que propuso al senador recusado.

Legislar 'ad hoc'

Preguntada por la presentación de este recurso, la secretaria general del PPCV, Isabel Bonig, que se ha reunido en Madrid con el Consejo de Dirección del grupo popular en el Congreso, ha manifestado que lo peor que se puede hacer en un estado de derecho es “legislar 'ad hoc', para una persona concreta o situación concreta”.

Bonig, que ha ofrecido durante una rueda de prensa junto al portavoz popular Rafael Hernando, ha recordado sobre esta ley que ya lo advirtieron: “No solo la abogacía del Estado sino los propios letrados de las Corts Valencianes declararon en un informe que esa ley era inconstitucional”.

A su juicio, las leyes están para solucionar los problemas globales de la gente. “Cuando uno utiliza las instituciones para destruir y para legislar una situación concreta, al final tienen que intervenir los tribunales para poner a cada uno en su sitio”, ha señalado.

La dirigente del PP valenciano, ha criticado que, a pesar de su inconstitucionalidad, se continuó adelante con esa ley, que ha asegurado es un instrumento para “revocar” a todos aquellos que nos les gusten y ha recalcado que eso en una democracia es “peligroso”. “Eso no es democracia, eso recuerda a otros regímenes”, ha rematado.

Etiquetas
stats