Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP amenaza con llevar a los tribunales el decreto de plurilingüismo de Vicent Marzà

La líder del PP valenciano, Isabel Bonig, durante el debate en el pleno de las Corts

Europa Press

Valencia —

El Partido Popular en la Comunitat Valenciana realizará tres actos en las tres provincias para movilizar a alcaldes, militantes y simpatizantes de la formación política contra el nuevo decreto de plurilingüismo del Consell con el objetivo de que “el rodillo de la política informativa” del Gobierno valenciano “no acalle la verdadera intención de imponer la inmersión lingüística” en la Comunitat. Además, el partido no descarta acudir a los tribunales “si hace falta” para impugnar la futura norma.

Así lo ha avanzado la síndica del PP en las Corts Valencianes, Isabel Bonig, a los medios de comunicación después de que se haya conocido el borrador del futuro nuevo decreto de plurilingüismo de la Comunitat Valenciana, que prevé, entre otras novedades, eliminar las líneas lingüísticas en castellano y en valenciano y sustituirlo por un único programa -llamado Plurilingüe Dinámico- en el que los centros educativos tendrán que elegir acogerse a uno de los seis niveles determinados, que van del Básico 1 al Avanzado 2 de acuerdo al peso del valenciano y el inglés.

Al respecto Bonig, ha mostrado su “indignación” con el borrador de Educación porque, a su juicio, supone “un chantaje a las familias”. “No queremos imposición de una lengua sobre otra porque nosotros creemos en la libertad y la Comunitat tienen dos lenguas oficiales que se tienen que dar en igualdad”, ha defendido Bonig, para quien establecer la inmersión lingüística en zonas castellanohablantes y que se certifiquen buenos niveles de inglés si se opta por el valenciano es “una imposición”.

En este sentido, ha señalado que este borrador “resta oportunidades” porque “habrá dos líneas en las escuelas: una de calidad en inglés y valenciano y otra de menos calidad en castellano e inglés”. “Eso no es justo”, ha remarcado Bonig.

Por otro lado, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hablara en el debate sobre el Estado de la Comunitat de un pacto por la educación y, sin embargo, para la redacción de este borrador “no haya contado con los grupos de la oposición”. “Estamos hartos y cansados de que el Consell llegara al Gobierno y hablara de participación y no se cuente con el PP. Es rodillo ideológico de izquierdas”, ha reprobado Bonig.

“Toda la artillería política” contra Marzà

El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha asegurado que su formación utilizará “toda la artillería política” contra el conseller de Educación, Vicent Marzà, si el nuevo futuro decreto de plurilingüismo supone “un sistema de inmersión lingüística camuflado que penaliza a la gente que utiliza el castellano”.

El síndic de C's ha puntualizado que mantendrá una reunión con el titular del departamento de Educación para que les explique en qué consiste este decreto y poder analizarlo “con tranquilidad”. “Una vez tengamos todo detallado extraeremos conclusiones”, ha indicado Marí, quien, no obstante, ha puntualizado: “Si es una inmersión lingüística camuflada para penalizar a la gente que utiliza el castellano, utilizaremos toda la artillería política contra Marzà”.

En este sentido, ha indicado que si realmente el Consell apuesta por un sistema plurilingüe Ciudadanos podrá “ir cogidos de la mano” con el ejecutivo valenciano, pero “si Marzà busca disfrazar eso para penalizar a la gente que utiliza el castellano diciendo que va a potenciar el aprendizaje del inglés a aquellos que solo utilizan el valenciano, ya le digo yo que malamente y no nos vamos a encontrar”, ha zanjado Marí.

Etiquetas
stats