Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP valenciano pasa del “rechazo absoluto” a los elogios a los presupuestos tras el tirón de orejas de Madrid

La líder del PP valenciano, Isabel Bonig, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Toni Cuquerella

“La Comunitat recibirá un total de 10.041,64 millones de euros, un 9,3% más que en 2016 mientras que la media nacional se sitúa en el 5,7%”. De esta forma el PP pasaba del “rechazo absoluto” a felicitarse por las bondades de los Presupuestos Generales de Rajoy en cuestión de 24 horas. Pero esta mutación se produjo tras el tirón de orejas a Isabel Bonig que tuvo que hacer el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

Para este cambio de rumbo no ha sido la propia presidenta del PPCV quien ha dado la cara, sino el coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, quien destacaba el “notable incremento” de estas inversiones, ya que el Gobierno de España “ha inyectado 851,43 millones más vía sistema de financiación autonómica para garantizar las prestaciones sociales, la dependencia y los servicios básicos que la caótica gestión de Mónica Oltra pone en riesgo”.

Y este ha sido el argumento principal, para volver al redil del PP se había de cargar las tintas contra el consell de PSPV y Compromís: “Gracias a las decisiones de Mariano Rajoy el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra disponen de más dinero para educación, sanidad y políticas sociales. En concreto, 400 millones más de lo que incluso ellos consignaron en el presupuesto de la Generalitat”.

“En 2017, la Comunitat recibirá la mayor financiación en entregas a cuenta desde 2009 y la mejor financiación en la suma de entregas a cuenta más liquidación de la serie histórica”, ha agregado.

“Cinismo y sectarismo infinito”

Los ataques a PSPV, Compromís y Podemos (que no a Ciudadanos) hicieron que Ibáñez les reprochara un “cinismo y sectarismo infinito”, y al presidente de las Corts, Enric Morera, que “se preste al juego partidista manchando la institución que preside y que representa a todos los valencianos”.

No obstante el portavoz económico defendía la posición del PPCV en la suma al rechazo de las cuentas apuntando que “consideramos que se debería invertir más en nuestra Comunitat, y desde la lealtad vamos a seguir reclamando lo que en justicia nos corresponde”. Pero quería ensalzar sus bondades asegurando que “también es muy importante recalcar que el Gobierno está garantizando los derechos de los valencianos, los servicios públicos, las pensiones, las políticas de empleo”.

Finalmente, ha puesto de relieve que la Comunitat Valenciana ha recibido más de 51.726 millones de euros en cinco años a través del Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pagos a Proveedores, “sin los cuales muchos de nuestros ayuntamientos no hubieran superado el periodo de crisis”.

Etiquetas
stats