Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP valenciano reclama “libertad” y “respeto” para el 'autobús del odio' de HazteOir

El autobús de HazteOir, que ha sido retenido en Madrid

EFE

Valencia —

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha reclamado este miércoles “libertad” para que el autobús utilizado por la organización ultracatólica HazteOir.org en su campaña transfóbica pueda circular por España, así como “respeto a todas las posiciones”.

En declaraciones a la Agencia EFE, Bonig ha señalado que hay que esperar a ver qué decide la justicia sobre este autobús, que tenía previsto viajar a Valencia pero no ha salido de Madrid, después de que la Fiscalía Provincial haya abierto una investigación urgente y haya pedido al juez que prohíba de forma cautelar su circulación.

“Hay que dejar libertad. En este país estamos muy acostumbrados a atacarnos unos a otros”, ha destacado Bonig, quien se ha mostrado partidaria de que el autobús de HazteOír “viaje libremente” y exprese su punto de vista “con respeto, sin que se meta con nadie ni insulte a nadie”.

Ha recordado que la Constitución Española reconoce la libertad religiosa, de expresión y de pensamiento, y ha indicado que “igual que hay asociaciones que salen en determinadas fechas a la calle reivindicando”, algo que le parece “muy bien”, es necesario también “respetar que hay otras personas que tiene unas ideas o principios distintos”.

La también portavoz del grupo popular en las Corts ha afirmado que le parece bien que se pueda criticar la campaña de HazteOír, pero cree que “dejar libertad” y “respetar todas las posiciones” es lo que hay que hacer “en una sociedad si queremos avanzar de verdad” porque en este país, ha añadido, “hay pluralidad”.

“Igual que unos defienden una postura, hay que respetar también el derecho de los demás a ser escuchados en libertad, sin atacar ni menoscabar ni ofender a nadie”, ha manifestado a EFE la presidenta regional del PP, que opta a la reelección en el próximo congreso del partido del 1 y 2 de abril.

En este sentido, ha pedido a los dirigentes políticos valencianos que se oponen a la circulación de este autobús que hagan “un ejercicio, como hizo el PP en su ponencia social, desde la pluralidad que existe, pero desde el respeto a todas las posiciones”.

“Excita lo peor de lo peor”

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el autobús de la organización ultracatólica “excita lo peor de lo peor del ser humano, la discriminación y la falta de respeto a la dignidad de las personas”. Ese autobús “no es bienvenido”, ha señalado.

El jefe del Consell ha asegurado que “en la medida en que la legalidad lo permita” evitarán que el autobús llegue a la Comunitat Valenciana. “En la medida en que podamos, haríamos imposible que se pueda difundir un mensaje tan en contra de la dignidad de las personas”, ha dicho Puig.

El president valenciano ha considerado que “no es razonable que se pueda denigrar a las personas y la igualdad entre las personas de esa manera” y ha afirmado: “Creo que hay mucha gente que se ha animado ahora por los vientos que vienen del otro lado del Atlántico y parece que algunos que estaban escondidos quieren emerger”.

“Esta es una sociedad solidaria, abierta, de respeto, de libertad; una tierra donde cada uno puede expresar su condición sexual o religiosa como lo desee y por tanto, contra los autoritarios, contra los neofascistas, esta sociedad va a reaccionar siempre”, ha concluido.

Además, el PSPV ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia de Valencia contra el autobús de HazteOir y ha pedido medidas para paralizar su circulación.

Etiquetas
stats