Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PPCV celebra hoy unas primarias testimoniales para consolidar a Isabel Bonig

Isabel Bonig, presidenta del PPCV

Toni Cuquerella

El PP de la Comunitat Valenciana celebra este lunes susprimarias, un proceso testimonial, con una baja participación de la militancia, 8.690 inscritos (el 5,8% de los 150.000 militantes que dice tener el PP valenciano). Además, casi tan corta será la participación como el tiempo de votación: tres horas, de 18 a 21h de este lunes.

Pero además parece que el pescado está todo vendido en favor de la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig. Según el reglamento de estas primarias, para ser proclamado candidato a la presidencia del partido en el Congreso se requiere obtener al menos el 10% del total de votos válidos emitidos por los militantes-compromisarios.

De este modo, si Bonig recibiera los apoyos inscritos sólo de los militantes que la han avalado las proporciones se rebajarían a un 85%-15%, José Luis Bayo, rival de Bonig en estas primarias, podría superar este corte. No obstante si se mantienen en la votación las proporciones de los avales conseguidos, Bayo se quedaría en un 3% de respaldos, por un 97% de la presidenta.

Aún más. A pesar de que Bayo supere este 10% de los votos, el reglamento también prevé que si un precandidato obtiene más del 50% de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones (dos provincias), será proclamado candidato único ante el Congreso. Este es el más que probable escenario que se dará esta noche con la victoria de Bonig.

De este modo Isabel Bonig se impondrá presumiblemente con un resultado 'a la búlgara', y el proceso terminará con el desfile de la victoria en el 14º Congreso Regional que tendrá lugar el 1 y 2 de abril en el Palacio de Congresos de València.

Etiquetas
stats