eldiario.es

9

El PSOE pide a la Comisión Europea la aplicación de cláusulas de salvaguardia para el arroz procedente de Myanmar

En respuesta a una pregunta escrita de Inmaculada Rodríguez-Piñero la Comisión ha reconocido el incremento exponencial de las importaciones a Europa de la variedad japónica, que es la que se cultiva en un 90% en la Comunitat Valenciana

La eurodiputada del PSPV pide a la Comisión que aclare qué circunstancias deben darse “para que se adopten las medidas correctoras oportunas antes de que el sector sufra una nueva crisis”

Albufera Valencia: una joya natural donde el arroz simboliza desarrollo rural

Dos agricultores trabajan en un arrozal del Parque Natural de la Albufera en Valencia. EFE

La eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero ha solicitado a la Comisión Europea que estudie la evolución del sector arrocero en Europa así como la aplicación de cláusulas de salvaguardia para el arroz variedad japónica procedente de Myanmar en caso de que se confirmen distorsiones en el mercado. Rodríguez-Piñero ha realizado esta solicitud a través de una pregunta escrita tras reconocer la Comisión Europea “un incremento de las importaciones de esta variedad después de la activación de la medida de salvaguardia para el arroz índica en enero de 2019”.

Tras alertar los agricultores valencianos del incremento de importaciones variedad japónica (el que se cultiva mayoritariamente en la Comunitat Valenciana), la eurodiputada del PSPV solicitó el pasado julio la Comisión Europea que estudiase la evolución de esta variedad, que se ha visto afectada por la cláusula de salvaguardia que la Comisión Europea impuso a Myanmar para la variedad índica. Como consecuencia de ello, el sector agrario valenciano ha denunciado que en los últimos años la entrada a Europa de la variedad que producen los arroceros valencianos ha pasado de 4.917 toneladas en 2016-2017 a 58.029 toneladas en 2018-2019, lo que representa un incremento del 1.080%.

Ante estos datos, las instituciones europeas han reconocido que “en caso de perturbaciones graves del mercado, puede recurrirse a instrumentos como las medidas de mercado y las medidas de gestión de riesgo en el marco de la PAC y, si se producen distorsiones del comercio, activarse las medidas de salvaguardias contempladas en los distintos acuerdos comerciales”.

Por ello, la dirigente socialista ha pedido a la Comisión que “siga de cerca la evolución del mercado, dado que el arroz es un producto que la propia Comisión considera sensible a los acuerdos comerciales” y ha incidido en que “de la misma forma que se adoptaron medidas para frenar el incremento de importaciones de la variedad índica a Europa a través del acuerdo “Todo Menos Armas”, es fundamental que ahora se estudie también la aplicación de estas cláusulas para la variedad predominante en Europa y la que da de comer mayoritariamente a nuestros productores”.

Tras un proceso de seguimiento y denuncia sobre el incremento de importaciones procedentes de Myanmar la Comisión aplicó desde el 1 de enero de 2019 aranceles a la variedad índica, lo que ha provocado que el país asiático haya reconvertido sus cultivos y ahora exporte a la UE a través de este acuerdo preferencial una variedad exenta de aranceles como es la japónica, inundando el mercado europeo con la misma tipología de arroz que se produce en Valencia y en otras regiones españolas.

“No podemos esperar a que se produzcan distorsiones graves del mercado cuando la propia UE ha reconocido tanto el incremento de las importaciones como la sensibilidad de este producto, por lo que urge que se tomen las medidas pertinentes antes de que se produzca una grave crisis del sector y se hundan los precios del arroz europeo”, ha sentenciado la eurodiputada, quien ha repreguntado a la Comisión sobre esta cuestión y sobre la posibilidad de iniciar un procedimiento de salvaguardia.

Los citricultores no tuvieron éxito

Los productores valencianos de cítricos también exigieron hace unos meses la aplicación de la cláusula de salvaguardia para frenar la llegada masiva de naranjas sudafricanas a la Unión Europea. Sin embargo, la Comisión Europea descartó entonces la puesta en marcha de esa medida al considerar que no existían motivos que lo justificasen.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha