Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSPV y Podemos piden que el Consell se persone por la vinculación de Vaersa con los contratos de la visita del Papa

El portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata

Europa Press

Valencia —

El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Manolo Mata, ha avanzado que este mismo miércoles pedirán a la Generalitat que se persone en la causa sobre las contrataciones de Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa) relacionados con la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, que organizó la visita del Papa a Valencia en 2006.

Mata, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Corts, se ha referido a la decisión del juzgado de Instrucción 15 de Valencia, que investiga el caso Vaersa, de remitir al decanato de los Juzgados la información que existe en la causa sobre las contrataciones de Vaersa con la fundación que organizó la visita del Papa a Valencia, para que estos hechos sean investigados por otro juzgado por un presunto delito de malversación de caudales públicos y prevaricación.

El diputado socialista ha recordado que hace diez años, ya en julio de 2006, el PSPV cuantificó la visita del Papa a Valencia en 60 millones de euros, “ante la incomprensión de la sociedad valenciana”. Ha indicado que esta cifra, que supone un “disparate”, incluye gastos de policía local, las mochilas de los peregrinos, los urinarios, la decoración del puente de las flores o “el tema de Televisión Valenciana, aunque aún no sabíamos lo del medio millón de las pantallas gigantes”.

En cualquier caso, “creo que nos quedamos cortos”, ha manifestado Mata, quien ha indicado que en estos diez años se han solicitado cinco comisiones de investigación en las Corts sobre esta visita, pero “el tema nunca se ha resuelto”.

“Sabíamos que aquí se había malgastado el dinero, lo que no sabíamos es que había habido corrupción”, ha subrayado Mata, quien ha reclamado que se devuelva el dinero defraudado. Al respecto, ha indicado que en Valencia la visita del Pontífice costó “20 veces más” que en otras ciudades que organizaron un acto similar.

Mata ha denunciado el “engaño sistemático” respecto a los visitantes, la retransmisión en Canal Nou o el engalanamiento de la ciudad. Además, ha añadido: “No entendemos qué pito toca la empresa de gestión de residuos sólidos y de brigadas forestales con la visita del Papa”.

“Orden del señor X”

“Hubo otra vez una orden del señor X desde el Palau de la Generalitat que iba dando instrucciones a cada una de las consellerias para que contrataran con determinada gente y gastaran en sus ocurrencias, daba igual en la Fórmula 1, la visita del Papa o cualquier otro evento”, ha denunciado.

Sobre este tema, ha dicho que será “divertido” ver en las declaraciones del caso Nóos cómo algunos funcionarios explicarán “cómo se coordinaban con otros funcionarios de otras consellerias, a los que no conocían de nada, para darles determinados contratos a los amigos del señor X”. En este sentido, ha hecho hincapié en que “quién daba la ordenes estaba sentando en el Palau de la Generalitat”.

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha manifestado que “conforme avanzan las investigaciones se van descubriendo otras tramas”. “El PP nunca nos deja de sorprender en cuanto a corrupción se trata”, ha apostillado.

Asimismo, ha indicado que la supuesta “mordida de 500.000 euros” en la contratación de las pantallas para la retransmisión de la visita “viene a engordar la partida de mordidas y comisiones que presuntamente se llevaban los partidos, los cargos y las personas intermediarias”.

“Que devuelvan el dinero”

Ferri ha reclamado que se investigue este tema y “se llegue hasta el final”, así como “que devuelvan todo el dinero”. También ha valorado que “gracias a que la ciudadanía el 24 de mayó votó un cambio, desde las instituciones se va a facilitar la documentación necesaria para que este hecho sea investigado”.

Asimismo, desde Podemos, su portavoz, Antonio Montiel, ha calificado de “incomprensible” el papel de Vaersa en la fundación que organizó la visita del Papa. Montiel ha indicado que su grupo ya pidió al presidente del Consell, Ximo Puig, hace varias semanas en la sesión de control que la Generalitat se persone en todos los casos “no sólo en los que se haya producido un quebranto a la hacienda autonómica, sino también en los que se haya cuestionado la imagen y la credibilidad de la Comunitat”.

Para Montiel, la vinculación de Vaersa en esta visita es “especialmente repugnante”, ya que entiende que el acto del Papa en Valencia fue “una manera de disfrazar y ocultar la tragedia del accidente del metro que se había producido días antes”. “El PP debería asumir responsabilidades”, ha resaltado.

El diputado de Podemos también se ha referido a las declaraciones de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, en las que dijo que ha alcanzado un acuerdo con los concejales del Ayuntamiento de Valencia investigados en el caso Imelsa para que no tengan que dimitir hasta que no se levante el secretario de sumario y se confirme la imputación.

“Con quien tendría que alcanzar un acuerdo es con los ciudadanos valencianos que han sido defraudados y engañados por los concejales y otros altos cargos de estos años de Gobierno del PP”, ha subrayado.

Etiquetas
stats