Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSPV reclama la unidad de todos los ayuntamientos frente a unos PGE “injustos y antivalencianos”

El ministro de Haienda, Cristóbal Montoro, escanea el código QR de los presupuestos 2017

elDiariocv

Valencia —

Los socialistas valencianos presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat como muestra de su profunda indignación y rechazo ante unos presupuestos que, tal y como ha denunciado la diputada socialista y responsable de Política Social y Municipios del  PSPV-PSOE, Concha Andrés, “son incuestionablemente injustos y antivalencianos”. “Esto no debe ser una cuestión de partidos y ahora tenemos la oportunidad de demostrar la unión de los representantes públicos en la defensa de lo mejor para nuestros pueblos y ciudades”, ha explicado la dirigente socialista.

Con esta medida, según ha explicado Andrés, el PSPV quiere instar a todos los municipios de la Comunitat a que se sumen al rechazo ya demostrado por las Corts Valencianes con la aprobación por unanimidad de una declaración institucional para denunciar la marginación a la que los PGE2017 someten a los valencianos y valencianas. El texto también busca el apoyo de todos los municipios a la Generalitat en sus continuas reclamaciones así como en todas aquellas iniciativas que ponga en marcha para revertir esta situación de “discriminación y agravio sin precedentes” que la diputada socialista ha calificado de “insulto a los valencianos y valencianas”.

Concha Andrés ha señalado la importancia de que “todos los grupos políticos valencianos así como el conjunto de los todos los representantes públicos, tanto en ayuntamientos, diputaciones, parlamento o Senado defiendan con una sola voz los intereses de la Comunitat y consigan trasladar la agenda valenciana mediante enmiendas que garanticen un tratamiento justo para los valencianos”.

Última posición en inversiones

Andrés ha recordado que las cifras presentadas por Rajoy relegan a la Comunitat Valenciana a la última posición en inversiones per cápita. “Solo recibimos 119 euros por habitante frente a la media de España situada en 185 euros”, ha denunciado al tiempo que ha recordado que “solo recibiendo lo que nos correspondería deberíamos obtener este año 327 millones de euros más”. “La Comunitat Valenciana representa e 10,6% de la población y sin embargo apenas recibe el 5% de la inversión estatal” ha recriminado la dirigente socialista para quien las cuentas de 2017 “parece que sean un castigo para la Comunitat”.

Ante esta situación ha incidido en la necesidad de que todos los ayuntamientos de la Comunitat se adhieran a la Declaración Institucional aprobada en Les Corts “porque la discriminación es hacia todos los valencianos y valencianas” ha señalado Andrés al tiempo que ha puntualizado que “solo con el rechazo unánime, la unión y la fuerza de todos conseguiremos revertir una situación que afecta directamente a nuestro futuro”.

La falta de inversiones a las que, según Andrés, “condena Rajoy, perjudica el presente y futuro de nuestros ayuntamientos” y ha resaltado que “la única administración que realmente se preocupa por los municipios y tiene un compromiso claro por el municipalismo es el Consell de Ximo  Puig, que esta semana ha aprobado el Fondo de Cooperación Local que supondrá una inyección de 130 millones de euros para los ayuntamientos”.

stats