Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV-PSOE sobre el conflicto entre Paterna y el Consell por el centro de menores: “respetamos la autonomía local”

Jorge Rodríguez (portavoz del PSPV) y Carlos Fernández Bielsa (secretario de Relaciones Institucionales y Acción Territorial) en rueda de prensa

Miguel Giménez

Valencia —

El PSPV no está dispuesto a echar “más leña al fuego” en la disputa que mantienen el ayuntamiento de Paterna, gobernado por el socialista Juan Antonio Sagredo, y el Consell a cuenta de la puesta en marcha en la localidad valenciana de un centro de menores. No obstante, el portavoz de los socialistas valencianos, Jorge Rodríguez, ha puntualizado: “respetamos la autonomía local”.

Así, Rodríguez ha insistido en la necesidad de mayor “coordinación” entre instituciones, en “buscar soluciones consensuadas” entre administraciones y de “rebajar la tensión” que se ha generado en los últimos días. El portavoz del PSPV se ha mostrado confiado en que tanto Sagredo como la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra (Compromís), “sabrán reconducir esa situación desde el diálogo y el respeto”.

La polémica surgió la pasada semana después de que el Ayuntamiento de Paterna aprobara, gracias a los votos del PSPV, PP y Ciudadanos y con la oposición de Compromís (socio de gobierno de Sagredo), la paralización de la concesión de licencias asistenciales -que afectan a centros de menores, discapacitados, mujeres maltratadas...-. Esta decisión provocó la reacción del Gobierno valenciano, que en palabras de su portavoz, Mónica Oltra, calificó la decisión de “insolidaria” y “cuestionable” que va en contra del “espíritu del Botànic”, mientras que Sagredo cargó contra la vicepresidenta a la que acusó de “deslealtad institucional” e “incapacidad política”.

La situación en Paterna contrasta con lo sucedido en otra localidad valenciana gobernada por un alcalde socialista, Llíria, donde el consistorio que preside Manolo Civera sí que ha defendido la instalación de un centro de menores en el municipio a pesar de las voces contrarias, que han encontrado en el Partido Popular a quien el rechazo a esta instalación.

stats