Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSPV propone elaborar un mapa de “puntos negros de la inseguridad femenina” en las ciudades valencianas para “solucionarlos”

La portavoz de Igualdad del grupo socialista en las Corts, Rosa Peris

elDiariocv

Valencia —

0

La portavoz de Igualdad del grupo socialista en las Corts, Rosa Peris, ha registrado en el parlamento valenciano una Proposición No de Ley (PNL) para elaborar en coordinación con los ayuntamientos de la Comunitat un mapa con los “puntos negros de la inseguridad femenina” en las ciudades. El objetivo es detectar las zonas en las que se debe mejorar la iluminación o reforzar la presencia policial, entre otras medidas.

“Las mujeres tienen derecho a ocupar el espacio público de forma segura igual que los hombres”, ha reivindicado Rosa Peris, que plantea un mapa de ciudades seguras para identificar los “puntos negros de la inseguridad femenina y darles soluciones”, ha explicadoel PSPV en un comunicado.

Con esta iniciativa, los socialistas creen que se pueden solventar aspectos como la iluminación, aumentar la presencia policial y otro tipo de medidas que “den mayor seguridad a las mujeres en las calles”.

La también secretaria de Igualdad del partido apuesta por la incorporación de un “urbanismo con perspectiva de género desde los municipios, ciudades y pueblos para aumentar la seguridad de las mujeres”.

Junto a este mapa, la iniciativa presentada por el grupo socialista también recoge la elaboración de un informe exhaustivo sobre los delitos contra la libertad e identidad sexual en la Comunitat. El objetivo es que contenga un estudio descriptivo de la situación, perfil de las víctimas y los agresores, así como de los espacios donde se han cometido los delitos.

“Es necesario disponer de un buen diagnóstico que abra el debate político y que profundice en conocer qué pasa en nuestra comunidad, dónde pasa, quiénes son, cuáles son los perfiles, las edades y los lugares”, ha explicado Peris.

Así, ha incidido en que el diagnóstico se elabore desde diferentes ámbitos de la administración para que las propuestas que se articulen ayuden a prevenir las agresiones sexuales y a aumentar la seguridad.

1.600 delitos en la Comunitat Valenciana

La dirigente socialista ha recordado que el mismo año en el que España lamentó el caso de La Manada, se contabilizaron en el país 18.000 delitos contra la libertad sexual, de los cuales 1.600 fueron en la Comunitat. Unos datos que la diputada ha calificado de “alarmantes” y que requieren “una actuación inmediata de la administración pública”.

Peris ha destacado que en un informe presentado por la Fiscalía se ha advertido de un incremento en un 23 por ciento de las denuncias a nivel nacional, así como que cerca de la mitad de las personas agredidas tienen menos de 16 años, y del aumento de agresiones sexuales grupales.

La diputada ha afirmado que se trata de un “cóctel molotov” que “está sacando a la gente a las calles”. “Como partido político tenemos la obligación de plantear que los poderes públicos tienen que adoptar medidas”, ha recalcado.

En este caso, “hay que impulsar iniciativas que eviten esta situación de inseguridad en las mujeres, ya que la nuestra es la cuarta comunidad autónoma donde se producen más delitos contra la libertad sexual”, ha subrayado.

Etiquetas
stats