Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV se queda solo intentando impedir que las ayudas públicas a UGT y CCOO se abran a otros sindicatos

Un momento del pleno de las Corts Valencianes de este miércoles

Laura Martínez

Valencia —

El debate sobre las ayudas a los sindicatos ha provocado el choque entre el PSPV y las Corts, entre la parte del Botànic que ejecuta y la que legisla. Las Corts han aprobado este miércoles la propuesta del PP para modificar la ley de participación institucional, una norma aprobada por su Gobierno que premiaba a los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras. Todos los partidos salvo el PSPV han apoyado abrir esta normativa a la reforma.

Después de la concentración contra la infrafinanciación, los populares, molestos con la patronal y los representantes sindicales, propusieron una reforma para eliminarles las ayudas directas. Los grupos parlamentarios han decidido con su voto que los sindicatos minoritarios puedan hacer alegaciones durante el periodo de exposición pública en aras de aumentar la participación de las entidades en su reforma y, por tanto, en el resto de normas que pasen por el parlamento valenciano.

El criterio del Consell a esta propuesta del PP era desfavorable, considerando que su texto llevaba implícita la desaparición de la participación de las entidades que representan a los trabajadores. Además, el discurso del Ejecutivo alude a una sentencia en la que se determina que la diferencia de trato a las organizaciones en función de la mayor representación está sustentada constitucionalmente.

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha justificado su voto contrario en que “no vamos a apoyar una ley que es una pataleta por haberles dejado solos en contra de un sistema de financiación justo. No vamos apoyar una ley que pretende reventar el sistema empresarial y sindical más representativo de la Comunitat valenciana”.

stats