Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSPV lanza la campaña 'Ni més ni menys' para reclamar una financiación justa

Un momento de la reunión del Secretariado del PSPV en Valencia

Miguel Giménez

Valencia —

Bajo el lema 'Ni més ni menys' los socialistas valencianos inician este viernes la campaña para visibilizar, sensibilizar e implicar a toda la sociedad en el problema valenciano de infrainversión e infrafinanciación y que recorrerá un total de 93 municipios hasta el día 7 de octubre, día en el que el PSPV organizará un gran acto con el que quieren llamar a la movilización a “todos los socialistas y a todos los valencianos cansados de la discriminación constante de Rajoy y del PP”.

“Estamos ante una reivindicación histórica y que, haciendo referencia al lema, no pretende que seamos más que nadie, pero tampoco menos”, ha apuntado el portavoz de la ejecutiva, Jorge Rodríguez, antes de recordar que si no se modifica el sistema de financiación en 2017 el próximo año el déficit de financiación respecto a la media española pasará de los 1.300 millones actuales a 1.600, “perdiendo cada minuto que pase cerca de 3.000 euros”.

El objetivo de la campaña, por lo tanto, es recorrer los municipios valencianos “para poder hacer un mapa de las necesidades locales de la Comunitat” y concretar y ejemplificar en cada uno de los territorios visitados lo que supone para ellos la infrafinanciación e infrainversiones “a las que nos tiene sometidas voluntariamente el PP, Montoro y Rajoy”.

“No estamos hablando de una cuestión de partidos políticos, sino de un problema que afecta al conjunto de la sociedad valenciana”, han remarcado los socialistas quienes han insistido en que “todos los actos estarán dirigidos a agentes sociales, económicos, asociaciones de vecinos, AMPAS, universidades, representantes del tejido asociativo y todos aquellos interesados en conocer el problema de la infrafinanciación”.

Más de 50 actos cerrados

De hecho, los socialistas ya han cerrado más de 50 actos y en los próximos días se concretarán el resto de encuentros que se repartirán por toda la Comunitat de forma que se llevarán a cabo 27 en la provincia de Alicante, 8 en Castellón y 32 en Valencia y a los que, junto a los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, asistirán consellers, secretarios autonómicos, directores generales, diputados autonómicos y provinciales.

Los dos primeros encuentros, sin ir más lejos, tendrán lugar mañana en Aldaia, con la directora general de Trabajo, Cristina Moreno y la diputada autonómica y secretaria de Igualdad del PSPV, Rosa Peris; y en Alfás del Pi, con el director territorial de Presidencia en la provincia de Alicante, Esteban Vallejo, y el diputado autonómico y secretario de Turismo, Vicent Arques. En Castellón la campaña empezará el próximo miércoles en Burriana con la secretaria autonómica de Economía Sostenible y secretaria ejecutiva de Empleo del PSPV, Blanca Marín, y el delegado territorial del Consell en Castellón, Adolf Sanmartín.

“Debemos explicar qué implica para cada municipio, para cada comarca, para cada provincia qué implica la falta de financiación que sufrimos los valencianos por parte del Gobierno central y cómo ello lastra nuestra competitividad”, ha apuntado Jorge Rodríguez.

“Es hora de que el Gobierno de España asuma su responsabilidad y actúe al respecto porque son ellos quienes tienen mayoría de votos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, ha apuntado el portavoz socialista antes de denunciar los retrasos deliberados del PP para reformar el sistema “porque ello le permite alagar la utilización de mecanismos como el FLA, con el que condicionan a las comunidades autónomas y con los que Montoro decide discrecionalmente sobre cuánto dinero presta a cada una y en qué condiciones lo hace”.

Reforma Estatut en el Congreso

Jorge Rodríguez también ha informado que desde el grupo socialista en el Congreso y, en concreto, el diputado por Castellón, Artemi Rallo, ha exigido hoy que no se prorrogue más el plazo de presentación de enmiendas a la reforma del Estatuto valenciano después de que haya transcurrido ya casi un año desde su toma en consideración por el Pleno del Congreso.

Al respecto ha señalado que esta reforma “pretende que la inversión de Estado sea proporcional al peso poblacional que la Comunitat tiene en el Estado” y por tanto, ha señalado “consideramos que es imprescindible desbloquear el debate para la reforma del Estatuto y conseguir acabar con la situación insostenible de infrafinanciación e infrainversión”.

stats