Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El reto del PSPV, recuperar las “complicidades” perdidas y “dinamizar” el partido

El socialista Andrés Perelló en las Corts

EFE

Valencia —

El secretario de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, ha indicado que, tras el Congreso del PSPV-PSOE, el reto ahora es preparar un programa electoral que permita “la victoria”, así como “dinamizar” al partido para que recupere “complicidades” que se han ido perdiendo.

En declaraciones a EFE, Perelló ha indicado que siempre ha sido partidario de comisiones ejecutivas “no tan masivas” como la que se ha nombrado en el PSPV-PSOE, de 74 miembros, porque para tener representación territorial “está el comité nacional” y las ejecutivas “tienen que ser efectivas”.

“No se trabaja igual con una ejecutiva de veinte miembros que con una de más de setenta”, ha considerado Perelló, quien no obstante ha añadido que “eso se ha querido así” y él no tiene “nada que decir” al respecto.

Ha indicado que le parece “bien” el compromiso del secretario general del PSPV, Ximo Puig, de no optar al siguiente mandato, ya que si los políticos manifiestan la voluntad de estar solo ocho años en el mismo cargo seguramente conseguirán que la ley se cambie en esa dirección, más que si hacen “solo discursos”.

Perelló ha asegurado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “se fue muy contento” del Congreso del PSPV, porque pudo comprobar que “el paradigma del cambio ha sido asumido en la línea política”, pues es respetuoso con la autonomía de cada federación para nombrar a las personas y sus cargos.

Ha asegurado que quienes forman parte de los órganos federales del partido trabajan para que “funcione bien” y esté “normalizada” la relación entre la dirección del PSPV y la del PSOE.

Manolo Mata como vicesecretario, “un acierto”

Sobre las personas designadas para la nueva Ejecutiva, Perelló ha resaltado la incorporación de Manolo Mata como vicesecretario general, un “acierto muy positivo, en la medida en que es un puntal básico en el pacto de izquierdas” en las Corts.

Además, ha considerado que Mata tiene “experiencia y saber hacer suficiente” para poder coordinar la parte de la Ejecutiva que al secretario del partido y president de la Generalitat, “por su ocupación, no le dé tiempo a coordinar.”

Según Perelló, cabe trabajar ahora para recuperar “complicidades” con los sindicatos, las asociaciones y colectivos feministas, ecologistas “o de cualquier tipo que están en la órbita política” del PSPV y que les dejaron “por decepción, por distintas dejaciones y por el letargo que el partido ha vivido, porque lo hemos abandonado en parte”.

Por ello, ha reclamado que “cuanto antes” se dinamice el partido, para que vuelva a ser una “correa de transmisión” entre la sociedad y el Gobierno, y se haga “un buen programa electoral de izquierdas, federalista, valencianista, laico, que entronque con la mayoría de valencianos que heredan el republicanismo de Blasco Ibáñez”.

Ha indicado que cada congreso se resuelve de acuerdo con sus “particularidades”, y que lo más importante del cónclave del PSPV-PSOE son las resoluciones políticas aprobadas que lo describen como “valencianista, de izquierdas y federalista”, en “perfecta sintonía” con lo aprobado en el congreso del PSOE.

Perelló ha indicado que está “contento” con las resoluciones aprobadas, y ha destacado, aunque haya pasado “desapercibida”, la creación de la Secretaría de Valores Republicanos, que engloba aspectos como memoria histórica, nuevos derechos o laicidad y que les incardina con la base esencial de los socialistas.

Etiquetas
stats