Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSPV y Compromís harán una moción de censura al PP en Montaverner tras un año de diferencias

Joan Chornet (PSPV) será el alcalde hasta agosto de 2017

Toni Cuquerella

15 meses han hecho falta para que PSPV y Compromís hayan llegado a un acuerdo de gobierno y poder hacerse con la alcaldía de Montaverner (municipio de 1.700 habitantes de la Vall d'Albaida), pero después de no conseguir el acuerdo tras las elecciones el acceso al gobierno ha tenido que ser a través de una moción de censura contra la alcaldesa del PP, Amparo Roses.

En las pasadas elecciones de mayo de 2015 se produjo un triple empate entre las fuerzas que han conseguido representación al pleno municipal, con tres concejales para cada partido (PP, Compromís y PSPV), aunque por votos el ganador fue el PP con 447 sufragios, seguido de Compromís con 357 y PSPV con 339. Con estas cifras el PP consiguió la alcaldía por ser el partido más votado, aunque gobernaba en minoría de 3 concejales, frente a los 6 de la oposición por el desacuerdo entre ambas fuerzas.

Pero más de un año después el acuerdo ha fructificado entre los partidos progresistas, fundamentalmente la condición de Compromís que quería que el alcalde fuera el cabeza del partido más votado (en este caso Juli Juan, de la coalición valencianista) y que gobernara toda la legislatura. No obstante el equilibrio de fuerzas ha hecho que Compromís cediera temporalmente también la alcaldía a los socialistas, así a partir del día 17 de septiembre, cuando se celebrará el pleno extraordinario, Joan Chornet (PSPV) será nombrado alcalde, cargo que ejercerá hasta agosto de 2017, cuando lo relevará Juli Juan.

PSPV y Compromís han reconocido que se han tenido que “limar” diferencias, como apunta Juan, algunas de ellas “por cosas que no tienen nada a ver en la política”, según Chornet. Con todo se ha conseguido un “pacto de mínimos” que saca de la alcaldía al PP que en minoría estaba saltándose los acuerdos del pleno aprobados por la mayoría de Compromís y PSPV.

Con esta moción de censura se ponen fin a 5 años de gobierno del PP de Amparo Roses, la cual accedió a la alcaldía de la localidad en 2011 que cerraba una etapa de 24 años de gobiernos socialistas.

stats