Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Agramunt, el senador que se reunió con Al Asad, participa en un encuentro hispano-ruso en plena crisis en Siria

El senador valenciano del PP Pedro Agramunt

elDiariocv

Valencia —

La Universidad Europea de Madrid celebra este lunes en Valencia la jornada: 'España-Rusia: Presente y Futuro. La importancia de la diplomacia parlamentaria en las relaciones entre los dos países', un seminario impulsado por el Centro de Estudios de Rusia y Eurasia (Cere) en el que participarán representantes rusos y españoles, entre ellos el senador valenciano del PP Pedro Agramunt, expresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y presidente de la Delegación Española.

Este encuentro, que se produce en un momento de especial tensión entre ambos países tras la expulsión de varios diplomáticos rusos tras la muerte por envenenamiento del exespía ruso Serguei Skirpal y de su hija el pasado mes de marzo en el Reino Unido y después del conflicto diplomático internacional tras la intervención militar de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia contra el régimen sirio de Bachar Al Asad, sustentado por Vladimir Putin.

Agramunt anunciaba el pasado mes de octubre su renuncia a la presidencia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa “por motivos personales”, poco antes de que la asamblea debatiera una moción para destituirle al haber perdido la “confianza” de este organismo. El parlamentario popular estaba cuestionado desde que en marzo del pasado año protagonizara un polémico viaje a Siria, donde se reunió con el mandatario sirio. Aquel viaje, consideraron desde el Consejo de Europa que dañaba “seriamente” la reputación de la asamblea y dañaba su imagen, mientras que el senador aseguró sentirse “víctima” de una “cruzada”.

A mediados de marzo pasado, el senador del PP y presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, y el diputado del Partido Demócrata Catalán, Jordi Xuclà, viajaron a Siria invitados por el Parlamento de este país y se reunieron con Al Asad días antes del ataque con armas químicas sufrido en la región de Iblib, que provocó un centenar de muertos.

Participantes

Además del senador valenciano también participarán en este seminario Irina Rodniná, diputada de la Duma Rusa y vicepresidenta de la Comisión de Exteriores; Anton Morozov, senador del Consejo de la Federación y miembro de la Comisión de Exteriores; José Rafael García Hernández, portavoz del PP en la Comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados; y Soraya Rodríguez, presidenta de la Comisión de la UE en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats