Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podem aprobará los presupuestos con un mordisco de 300 millones pero sin la demandada tasa turística

Antonio Estañ, portavoz de Podemos en les Corts

Laura Martínez

Valencia —

Podem dará el sí a los presupuestos de la Generalitat para 2018. La formación morada decidió el lunes en su Consejo Ciudadano aprobar las cuentas del Consell, pese a que dos de sus puntos en los que más beligerantes han sido durante las negociaciones no hayan salido adelante. La implantación de la tasa turística y la eliminación de la línea nominativa de 3 millones de euros a Air Nostrum quedan vistas para el pleno y, si todo continua como se ha previsto, no contarán con el apoyo ni de PSPV ni Compromis.

Como contrapartida al apoyo, la formación que lidera Antonio Estañ ha exigido unas medidas al Consell para fiscalizar el cumplimiento de los Presupuestos. Los de la formación morada quieren un compromiso por escrito de que habrá una comisión de seguimiento de las cuentas, se simplificarán y se buscará la fórmula para facilitar su comprensión y, sobre todo, de que se blindarán las partidas sociales para que no se modifiquen durante el ejercicio.

El síndic ha valorado que se hayan incluido la mayoría de sus demandas en los presupuestos. “Estamos moderadamente satisfechos” con los avances, aunque muestra su “preocupación” porque a medida que llega el fin de legislatura, “la capacidad de atreverse es menor”. El portavoz de la formación morada cree que hay “dos formas de entender el Botànic”, la de “la estabilidad a cualquier precio” y la de “aprovechar la oportunidad”. “ ”En ese margen es en el que se decidirá si el Botànic es solamente un freno de mano a las políticas del PP o un cambio de dirección“, ha concluido.

Las peticiones de la formación morada tenían un volumen aproximado de unos 300 millones de euros, enfocados principalmente -por su cuantía- en políticas para favorercer alquileres sociales -75 millones hasta 2020 en un plan de Vivienda-, refuerzo de profesores que garanticen el cumplimiento del programa plurilingüe, contratación de técnicos para agilizar los procesos del Pla Edificant, la Agencia del Cambio Climático y medidas para luchar contra la precariedad laboral, especialmente en el sector turístico y hostelero.

Sobre la tasa turística, que debe debatirse durante la tarde del martes, los representantes de Podemos ya han asumido que será rechazada. La medida ha sido uno de los puntos estrella de la formación durante las negociaciones, que ha provocado tensos debates, pero a la que no están dispuestos a renunciar. Para el síndic, se da la necesidad de afrontar un nuevo modelo turístico que suponga “un cambio profundo”. “Pensamos que la tasa era uno de los elementos que tiene que ir con la nueva forma de entender el turismo y se apostaba por ello porque no era algo tan novedoso ya que funciona en comunidades vecinas y en Europa”, ha comentado el líder de Podemos en la Comunitat, quien se ha mostrado “convencido” de que se acabará implementando. “Es una cuestión de tiempo. Seguiremos con nuestra propuesta y tratando de ampliar consenso”, ha concluido.

Aprobada la ley de tasas

En el pleno de este martes y con los votos favorables de Podemos, Compromís y PSPV se ha aprobado la ley que regula las tasas por prestación de servicios. Como novedad, la norma reflejará todos los puntos de otras leyes que incluyan exenciones o bonificaciones en las tasas. Es decir, que los ciudadanos podrán saber de un vistazo qué cuantía deben pagar si les afecta alguna otra norma, como en el caso de las familias numerosas, monoparentales, víctimas de violencia de género o sectores vulnerables que tienen algunas bonificaciones fiscales.

“El 75% de las modalidades están vinculadas a materia sanitaria y no las paga directamente la ciudadanía, no son repercutibles directamente al bolsillo de los ciudadanos”, sino a aseguradoras o entidades públicas y privadas, ha recordado el diputado socialista Jose Muñoz. La norma contempla una bajada de tasas universitarias del 7% este año y el 8% el siguiente.

Etiquetas
stats