Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos compromete un apoyo “constructivo” a los presupuestos del Consell

Un instante de la reunión de la comisión de seguimiento del 'Acord del Botànic'

Miguel Giménez

Valencia —

Representantes de PSPV, Compromís y Podemos participaban este martes en la reunión de la comisión de seguimiento del 'Acord del Botànic', el documento rubricado entre los tres partidos que permitió la formación de gobierno a socialistas y valencianistas y posibilitó el nombramiento de Ximo Puig como president de la Generalitat.

Al finalizar la reunión, Manolo Mata, portavoz del PSPV, ha explicado que ésta ha sido “una más de las reuniones que mantenemos, aunque algo más especial, porque se ha centrado en los presupuestos”, al tiempo que resaltaba que hay un reconocimiento por parte de los tres partidos de que “progresamos adecuadamente, con un gran esfuerzo en educación, sanidad o vivienda, donde todavía habría que reforzarlo un poco más porque existen unos déficits estructurales”.

El representante socialista ha hecho un balance “muy positivo” de estos primeros cinco meses del Botànic, “se han priorizado los problemas de las personas, como se ha visto con la recuperación de la sanidad universal”.

Fran Ferri (Compromís) ha destacado la “cordialidad” del encuentro, “con muchas ganas de trabajar”. Así, ha explicado Ferri que se ha puesto sobre la mesa el esfuerzo por parte de los tres grupos -PSPV y Compromís desde el gobierno y Podemos fiscalizando desde las Corts- para cumplir un acuerdo “que pone por delante a las personas”.

El síndic de Compromís también se ha referido a unos presupestos “heredados de la gestión del Partido Popular, que no son nuestros” que “mejoraremos por medio de las enmiendas que presentaremos”. En este sentido, Mata agradecía a Podemos que no presentara una enmienda a la totalidad del presupuesto y que se haya comprometido a apoyar unas cuentas que son “las primeras de un gobierno de progreso, pero no las primeras de una nueva era, aunque las tonterías se han acabado”.

Desde Podemos, Fabiola Meco explicaba que hay puntos que consideran que podrían haber tenido una consideración presupuestaria “diferente”, por lo que ha anunciado que plantearán las correspondientes enmiendas para que se recojan esos planteamientos incluidos en el 'Acord del Botànic'.

No obstante, reconocía que se trata de un presupuesto que “nace comprometido” y condicionado por la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, “pero tiene que haber un compromiso de apuesta por determinados escenarios recogidos en el documento, como la educación o la regeneración democrática”. Así, Meco apuntaba que van a apoyar los presupuestos desde un posicionamiento “constructivo”.

Etiquetas
stats