Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig pide a Cs que no pacte con la extrema derecha en Alicante y se muestra dispuesto a tener “máxima generosidad”

Ximo Puig, secretario general del PSPV

Europa Press

0

El president de la Generalitat en funciones y líder del PSPV, Ximo Puig, ha valorado los resultados de las elecciones del 26M advirtiendo especialmente la situación en el Ayuntamiento de Alicante, y reclamando a Ciudadanos que no pacte con Vox. “Me parece muy lamentable que la derecha española, las derechas españolas, en un momento determinado abracen sin más a la extrema derecha”, ha aseverado Puig.

La formación 'naranja' se ha convertido de momento en llave de gobierno al poder respaldar con sus cinco ediles un ayuntamiento liderado por el PP o el PSPV. Así Puig ha instado a que haya un “acuerdo de progreso” para lograr la máxima estabilidad y ha hecho una “llamada especial” a Cs en Alicante para “conseguir que la extrema derecha no condicione el Ayuntamiento ante el doble empate del PSPV y el PP”, si bien ha destacado que su partido es el que más ha crecido en concejales.

Ha garantizado que los socialistas están “dispuestos a tener la máxima generosidad” y “absolutamente abiertos a negociar, hablar y avanzar”, al igual que en la Diputación de Alicante“. ”Que por encima de las banderillas políticas y el partidismo haya una visión general en favor de la Comunitat Valenciana“, ha reivindicado.

Dispuestos a hablar de todo

Ahora bien, Puig ha remarcado que ahora están en “el principio de lo que debe ser una negociación” y que están “dispuestos a hablar de todo”. Sí ha hecho hincapié en que “hay una mayoría de sentir progresista que puede ser capaz de dar estabilidad al Ayuntamiento y a la ciudad de Alicante, que se lo merece”.

Más allá de la capital alicantina, ha advertido del peligro de dar un “paso decisivo” como pactar con formaciones de extrema derecha, máxime en el caso de Cs como “partido que se ha proclamado de centro pero ha estado muy vinculado en los últimos tiempos a la extrema derecha”. “Si de verdad hay alguien aún ahí que tiene un espíritu democrático no puede abrazar a la extrema derecha”, ha enfatizado.

Valoración local

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Alicante ha valorado “positivamente” los resultados de las elecciones municipales del domingo y ha anunciado que iniciará “conversaciones con fuerzas de centro izquierda en un intento de que Alicante pueda ser gobernado por fuerzas de progreso y comprometidas con la ciudad”.

Así lo ha indicado la formación tras reunirse este lunes por la tarde para valorar de los resultados de las elecciones municipales.

En la reunión, se ha abordado “explorar la posibilidad de estudiar pactos con otras fuerzas políticas de centroizquierda para intentar consensuar un gobierno municipal de progreso liderado por el Partido Socialista”, ha avanzado la formación.

Así, la dirección del PSOE ha anunciado que “se van a iniciar conversaciones con estos partidos políticos en un intento de que Alicante pueda ser gobernado por fuerzas de progreso y comprometidas con la ciudad”.

La Comisión Ejecutiva ha agradecido a la militancia socialista el “trabajo, dedicación y esfuerzo” que ha servido para conseguir un “gran resultado electoral”, tal y como ha trasladado a la agrupación local el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

La dirección del partido, tras analizar los resultados, ha valorado “positivamente” la evolución de los mismos, ya que se ha producido un “considerable aumento de sufragios pese a la baja participación”. Así, ha destacado que ha habido 7.000 votos más que en 2015, un incremento del siete por ciento, lo que supone pasar de seis a nueve concejales en el Ayuntamiento de Alicante. En total, el PSOE ha recibido 37.174 votos; un porcentaje del 27,63%.

Etiquetas
stats