Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una 'Red Antirumores' para combatir prejuicios y prevenir los delitos de odio

En la propuesta han colaborado entidades que van desde colectivos LGTBI de inmigrantes o del pueblo gitano

Toni Cuquerella

0

La Estrategia Valenciana para la Igualdad de Trato, la No-Discriminación y la Prevención de Delitos de Odio 2019-2024 ha presentado la creación de una 'Red Antirumores' con la cual se pretende “deconstruir prejuicios que dificultan la convivencia”.

La propuesta ha sido presentada por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y ha recogido aportacions de colectivos LGTBI, el pueblo gitano, familias, pobreza y sin techo, personas migrantes y refugiadas, entidades antifascistas, de defensa de la lengua y la cultura, religiosas, laicas y ateas, entidades de diversidad funcional, feministas y de mujeres, derechos humanos y educación por la ciudadanía global, enfermedades, estéticas y cuerpos, las relacionadas con el ámbito de las personas mayores, juventud e infancia, así como de los principales sindicatos y de las diferentes consellerias de la Generalitat.

El documento también impulsa la creación del Observatorio Valenciano por la Igualdad de Trato, la No-Discriminación y la Prevención de los Delitos de Odio, que se encargará de coordinar las actuaciones de la Estrategia. Oltra ha asegurado que la Estrategia representa “la culminación de un trabajo que pretende avanzar hacia una sociedad que reconozca la diversidad como enriquecimiento colectivo y acabar con la discriminación y los delitos basados en el odio”.

En este sentido, ha destacado la importancia de contar con mecanismos como una Red Antirumores, formada por agentes antirumores encargados de detectar y combatir estas prácticas y que luchen contra las “falsas creencias” que muchas veces son la base de los delitos de odio, que según los últimos datos disponibles del Ministerio del Interior, en 2017 fueron 1.419 en el conjunto de España, de los que 121 se produjeron en la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta ha asegurado que estas cifras “son solo la punta del iceberg”, ya que según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea se estima que únicamente se denuncian el 10% de estas agresiones, y ha añadido que, por este motivo, uno de los ejes de la Estrategia se centra en la detección y denuncia de este tipo de comportamientos.

La discriminación y la exclusión social son “dos de los problemas más graves, sistémicos y crónicos que sufren las democracias actualmente”, ha afirmado Oltra, quien ha puntualizado que por ello la Estrategia propone actuaciones con líneas estratégicas específicas de sensibilización social; prevención, detección y denuncia de conductas de delitos de odio; atención a las víctimas; y recogida de datos para la elaboración de una memoria sobre esta casuística.

Entre las propuestas concretas está la de crear unidades específicas de prevención contra la discriminación y los delitos de odio en las policías locales y constituir espacios de convivencia en los barrios con un mayor nivel de conflictividad.

La atención a las víctimas, ha precisado Oltra, es “especialmente importante” en ámbitos como el escolar, el sanitario, el social y el laboral y, sobre todo, “en el momento inicial de atención a las víctimas, para garantizar todos los aspectos de atención, incluyendo el acompañamiento en la denuncia y el apoyo posterior”.

Etiquetas
stats