Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zapatero aboga por un acuedo entre partidos: “Pactar no es traicionar”

Sandra Gómez presenta los 'diálogos' entre José Luis Rodríguez Zapatero y Ximo Puig en la 'Escola d'Estiu' del PSPV

Miguel Giménez

Valencia —

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha participado este sábado, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, en un 'Diálogo entre Presidentes' en el marco de la 'Escola d'Estiu' del PSPV que se está celebrando estos días en Valencia. Rodríguez Zapatero no ha dudado en calificar de “nuevo fracaso” unas terceras elecciones tras la investidura fallida de Mariano Rajoy de esta misma semana.

En su opinión, antes de convocar a los ciudadanos a las urnas hay que convocar a la responsabilidad de los líderes políticos, “tenemos dos meses”. Además, ha incidido en que una nueva convocatoria electoral sería “una batalla de todos los partidos políticos contra la abstención y con un resultado que tal vez nos lleva a una situación parecida”.

Así ha recordado que los ciudadanos han votado dos veces “y han dejado algo muy claro, que es necesario llegar a acuerdos”, al tiempo que ha recordado que “pactar no es traicionar, y menos en una situación excepcional como es ésta, con tantos meses con un gobierno en funciones”.

Para el expresidente del Gobierno, en caso de que se repitieran las elecciones la ciudadanía “premiará” a los líderes y fuerzas políticas “que hagan el máximo esfuerzo para llegar a acuerdos”. En este sentido, ha explicado que se ha producido un cambio muy importante, y es que no es necesario un acuerdo de investidura, sino que será necesario llegar a acuerdos “todos los días”.

De este modo, ha explicado que hay cuatro partidos relevantes en el Parlamento, “y para que una mayoría funcione, tres tienen que tener un entendimiento mínimo” -aunque no ha querido poner siglas a estas tres fuerzas-, ya que considera que las otras mayorías que se pueden completar, con partidos minoritarios, son “muy difíciles”. Una situación de entendimiento que, según ha explicado, se va a tener que producir durante años, “aunque sé que ese diálogo con algunas partes no va a ser fácil, pero si se quiere, se puede”.

Además, ha llamado a que el debate y no sea personalista y se centre en las políticas y los problemas de España -“empleo, desigualdades, dependencias, diálogo político para una salida constitucional a la situación en Cataluña, la Unión Europea post Brexit”.

Rodríguez Zapatero se ha referido a que mientras hace unos meses se estaba debatiendo sobre la posibilidad de formar en Madrid un gobierno a la valenciana, “ahora nos conformábamos simplemente con que haya un gobierno”, que espera que se pueda formar “cuanto antes”.

Etiquetas
stats