Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez se entrevista con Puig tras el pulso de la lista conjunta con Podemos para el Senado

Pedro Sánchez y Ximo Puig.

Toni Cuquerella

València —

El secretario general del PSOE y candidato socialista a la presidencia del gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá hoy en València con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras las discrepancias que mostró el líder del PSPV que apostaba por una lista conjunta para el Senado con Compromís y Podemos, pero que finalmente rechazó Ferraz y que Puig considera un “error”.

El encuentro se producirá en el Palau de la Generalitat a las 16,30h, y se pondrán sobre la mesa los temas “fundamentales”, con los ha calificado Puig, como son la financiación autonómica valenciana, las inversiones infraestructuras y la deuda histórica, temas que también fueron tratados este miércoles por Puig con el President de la Generalitat de Catalunya. El President espera firmar con Sánchez un acuerdo que recoja todas estas demandas, y ha confiado en que el líder de los socialistas tendrá una actitud receptiva con los planteamientos valencianos: “Espero que los acepte, que los apoye y que les dé recorrido”.

Para ellos está previsto que en la sede del PSPV firmar los líderes socialistas la llamada 'Declaración de València', un documento en el que Sánchez se compromete, en caso de llegar a la Moncloa, a mejorar la financiación que la Comunidad Valenciana recibe del Estado y a impulsar las infraestructuras del Corredor del Mediterráneo.

Discrepancia por la lista al Senado

El secretario general del PSOE rubricará este texto en presencia de los candidatos valencianos al Congreso y al Senado en las elecciones del 26 de junio.

La visita de Sánchez tiene lugar menos de una semana después de que los socialistas valencianos tuvieran que renunciar a concurrir al Senado en coalición con Compromís y con Podemos ante el rechazo de Ferraz a esta propuesta.

Puig no ocultó su malestar por la negativa de la dirección federal y, por motivos de agenda, no acudió ni al encuentro convocado por Sánchez con los barones el pasado viernes, ni al Comité Federal del día siguiente en el que se aprobaron las candidaturas y se proclamó al candidato a la Moncloa.

No obstante Ximo Puig no ha abandonado la idea de la alianza, y en una conferencia pronunciada este miércoles afirmo que su propuesta de alianza con Podemos en el Senado tendrá recorrido “más pronto que tarde”, pese al rechazo de la dirección de su partido. Puig reivindicaba la propuesta afirmando que significaba trasladar el acuerdo en el Govern de la Generalitat valenciana a la Cámara alta. Una propuesta que “no ha tenido el apoyo democrático suficiente” en la dirección del PSOE pero que era “una buena opción” para que la Comunitat Valenciana saliera “de la invisibilidad”, lamenta Puig.

La última vez que el secretario general del PSOE estuvo en Valencia fue el pasado 18 de marzo durante las Fallas, cuando se vio con Ximo Puig y con la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, de Compromís.

Aquella visita coincidió con el proceso de negociaciones para intentar formar gobierno que finalmente no fructificaron ante la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos.

Etiquetas
stats