Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Susana Díaz pide unidad a tres días de las primarias: “Que nadie divida a los socialistas”

La candidata a secretaria general del PSOE, Susana Díaz, interviene en el acto celebrado este jueves en Valencia

Laura Martínez / Miguel Giménez

Valencia —

Precedida por una intensa lluvia, Susana Diaz ha reunido este jueves en el Parque de Cabecera de Valencia a varios cientos de personas -incluidas varias agrupaciones que se han desplazado desde Alicante en autobús-. La dirigente andaluza, que visitaba la capital valenciana para intentar recuperar el terreno perdido en la recogida de avales -Pedro Sánchez se impuso con claridad en la carrera por obtener apoyos entre los militantes del PSPV-, se ha visto arropada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, cargos locales, como la teniente de alcalde Sandra Gómez, alcaldes como el de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, cargos orgánicos como Ciprià Císcar o Joan Calabuig o diputados autonómicos como José Muñoz y Rosa Mustafá.

Con media hora de retraso sobre la hora prevista y precedida por varias intervenciones, entre ellas la del también líder del PSPV Ximo Puig, Susana Díaz ha comenzado su intervención con un recuerdo para Carme Chacón, “nos unió a Ximo y a mí”. La apelación a la unidad del partido y las referencias a la historia del PSOE y a los históricos del Partido han sido continuas; os aplausos de los militantes al mencionarlos, también. Díaz ha ido reivindicando la figura de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como la de Alfonso Guerra: “no vamos a tapar sus fotografías”, ha señalado irónicamente.

Una Susana Díaz que se ha mostrado dispuesta a romper el “techo de cristal” que supone alcanzar la Secretaría General del Partido Socialista para luego romper el “techo de hormigón” de la Presidencia del Gobierno. Una candidata que se presentaba casi como una aspirante a la Moncloa más que a Ferraz.

Así, la dirigente andaluza se ha mostrado convencida de ganar las primaras “para ganar las elecciones”, y ha asegurado que quiere ser la secretaria general de un partido unido, “que supere las divisiones y no imite a nadie”, porque, ha insistido: “No hay socialistas buenos y socialistas malos”. El objetivo, ha sentenciado, es “superar las derrotas y abrir la puerta a la victoria”, y ello “defendiendo nuestras posiciones, no copiando a otros”.

Si gana, será “generosa”

Ha insistido en que si gana el domingo, será “generosa”, porque de las primarias tiene que salir un PSOE “fortalecido” en el que estén representados todos los territorios y todas las sensibilidades: “Somos la izquierda útil a los ciudadanos”. “Nuestros adversarios están fuera, no dentro del PSOE”, ha dicho Díaz, para añadir: “No estamos aquí para combatir a otros socialistas”. Y ha hecho un llamamiento a “que nadie nos divida”.

La candidata a presidir el PSOE ha ignorado directamente a sus rivales en las primarias -Pedro Sánchez y Patxi López-, pero no le han faltado las alusiones a Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. Del presidente del Gobierno ha criticado sus políticas y que no haya dado “decencia” a las instituciones, y que no se dedique a la política “para las personas” como hace Ximo Puig, mientras que del líder de Podemos ha censurado sus maniobras, “ni insultos, ni escraches, ni manifestaciones van a interferir en nuestro partido como han hecho con otros”, y sus ataques a referentes socialistas, “no nos van a acomplejar, ni a humillar, ni a intimidar”.

“No hubo golpe de Estado” contra Sánchez

El president Ximo Puig, por su parte, ha realizado enérgica defensa de Susana Díaz: “Siempre ha defendido a los valencianos en sus reivindicaciones”, ha dicho, para después añadir: “Que sea la secretaria general del PSOE es lo mejor para los valencianos”. El líder del PSPV se ha mostrado contundente al denunciar que se inventó un relato que “nada tiene que ver con la verdad” en referencia al famoso comité federal que acabó con Pedro Sánchez: “Jamás hubo un golpe de estado ni hubo una malvada, es la gran mentira que se ha instalado los medios y hay que defender la verdad, porque no me resigno a que se instale una mentira para siempre”.

Así mismo, ha asegurado que el izquierdismo es “un virus que va contra la izquierda, que no tiene que estar siempre reinvindicándose”. “Se trata de servir a los ciudadanos, no al espectáculo, porque somos una opción mayoritaria, no sectaria”. Como ejemplo, ha puesto a la Comunitat Valenciana, donde más de la mitad de sus alcaldes “son socialistas” o Andalucía: “No todo se cambia desde Madrid, se cambia desde aquí y también desde Andalucía”.

Más de 17.000 socialistas valencianos

Hasta 17.174 militantes socialistas están llamados a participar en las primarias del PSOE del próximo domingo para elegir al que será su próximo secretario general (Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López). Para facilitar el voto, el PSPV habilitará un total de 243 puntos de votación en todo el territorio valencianos.

Etiquetas
stats