Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz, de gira por el disputado territorio valenciano

Susana Díaz y Ximo Puig, en la capilla ardiente de Carme Chacón.

Miguel Giménez

Valencia —

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitará varios municipios valencianos en busca de apoyos a su candidatura a dirigir el PSOE. Y lo hace en una federación (el PSPV) tremendamente dividida entre los partidarios de la dirigente andaluza, que está avaladada por el líder de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los partidarios del exsecretario general, Pedro Sánchez, que tiene al secretario general en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, como principal exponente.

Díaz, que este viernes estará en Ontinyent y Xàtiva y el sábado en Elche, visitará por primera vez la Comunitat Valenciana desde que anunciara su candidatura a dirigir el PSOE el pasado 26 de marzo en un multitudinario acto en Madrid -en febrero estuvo en Valencia con motivo de la celebración del Día de Andalucía y mantuvo una entrevista de carácter institucional con Ximo Puig-.

Así, también está previsto que los partidarios de la dirigente andaluza protagonicen diversos actos de apoyo en Gandia, Algemesí, Torrevieja, Sant Joan d'Alacant, Llíria, Vall d'Uixó, Moncada, Cheste, Burriana, Aldaia o Segorbe, entre otros municipios, en los que participarán alcaldes, portavoces municipales, diputados y referentes del socialismo valenciano.

Este mismo viernes mantendrá un encuentro institucional con el alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez -en el que también está prevista la presencia del president Ximo Puig-, y estará acompañada en Xàtiva por el alcade de la localidad, Roger Cerdà.

Ábalos, con Pedro Sánchez

Y mientras Ximo Puig no duda en expresar su apoyo a Susana Díaz, el diputado nacional José Luis Ábalos mantiene su respaldo incondicional a Pedro Sánchez, quien considera que podría dar la sorpresa en algunas federaciones supuestamente “muy consolidadas” por la dirigente andaluza, incluida la valenciana.

El exsecretario general socialista no sólo cuenta con el aliento de Ábalos, su coordinador de campaña. Precisamente, esta misma semana unos 150 cargos públicos socialistas valencianos -entre los que se encuentran los alcaldes de Torrent, Jesús Ros, o Burjassot, Rafa García- han constituido una plataforma de apoyo a Pedro Sánchez.

Además, el exsecretario general del PSOE ya ha visitado hasta en tres ocasiones tierras valencianas en los últimos meses en su particular reconquista de Ferraz -la sede de los socialistas en Madrid-. Sánchez eligió Xirivella el pasado mes de noviembre para reaparecer tras su renuncia al acta de diputado y después ha protagonizado actos multitudinarios en Castellón (en febrero) y Burjassot (marzo), coincidiendo con el anuncio de la candidatura de Susana Díaz en Madrid. La batalla está servida.

Etiquetas
stats