Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El TSJ valenciano desbloquea 271.000 euros de Francisco Correa en Suiza para resarcir a la Generalitat el daño por Fitur

Francisco Correa (segundo por la derecha) en una de las sesiones del juicio de Gürtel por la financiación ilegal del PP valenciano
Valencia —

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ valenciano ha ordenado el desbloqueo de las cuentas que el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, tiene en el banco suizo Crédit Suisse 271.000 euros para hacer frente a la responsabilidad civil a la que fue condenado en el juicio por el amaño de contratos públicos relacionados con la contratación del stand de la Comunitat Valenciana en Fitur entre 2005 y 2009.

El TSJ atiende la “petición expresa” que hizo el empresario -en la prisión de Valdemoro desde febrero de 2014 para cumplir la pena de 13 años a la que fue condenado- para poder acceder a dicha cantidad para satisfacer “con prontitud” la deuda generada a la Generalitat Valenciana. Esta solicitud la hizo después de conocer que el Tribunal Supremo ratificó el pasado 15 de mayo la sentencia del tribunal valenciano, que le condenó a pagar una responsabilidad civil de 271.000 euros.

El resto del dinero, bloqueado

El abogado de Correa, Juan Carlos Navarro, informó a los magistrados del Supremo en la vista pública celebrada para estudiar los recursos contra la sentencia dictada por el TSJCV que su defendido iba a resarcir los daños económicos causados a la Administración por parte de todos estos condenados.

Por todo ello, el Tribunal Superior deja sin efecto el bloqueo de las cuentas bajo la titularidad de Golden Chain Properties, propiedad del líder de la Gürtel, para que se transfiera 271.000 euros a la Cuenta de Consignaciones de la Sala. Debe mantenerse “el resto del dinero que pudiera existir en dichas cuentas en la situación de trabado e indisponible por su titular”.

Por otro lado, a mediados de este mes de mayo, Correa también anunció que pedirá a la entidad financiera Crédit Suisse el desbloqueo de otros 2,25 millones para afrontar la responsabilidad civil relacionada con la primera época de actividades de la trama corrupta (1999-2005), cuya condena de 51 años y 11 meses por estos hechos se dio a conocer el pasado jueves.

stats