eldiario.es

9

El Tribunal de Cuentas juzgará en abril el saqueo de la Fórmula 1 en Valencia

Deberán declarar el expresident Alberto Fabra, los exvicepresidente Vicente Rambla y Gerardo Camps y los exconsellers Trini Miró, Lola Johnson, José Císcar, Paula Sánchez de León y José Manuel Vela

La Generalitat reclama 24 millones de euros por responsabilidad contable a Johnson, Miró y los gestores en 2011 a 2013 de la empresa pública Circuito del Motor

Rita Barberá y Alberto Fabra junto a Bernie Ecclestone

Rita Barberá y Alberto Fabra junto a Bernie Ecclestone

El pasado mes de agosto se cumplía una década de la celebración del primer Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, uno de los 'grandes eventos' de Francisco Camps que dejó un agujero de 300 millones de euros en las arcas públicas que todavía están pagando los valencianos. Las responsabilidades penales se dirimen en los tribunales —dos causas juzgaban la adjudicación de los contratos para la construcción del circuito urbano de Valencia y las negociaciones con la empresa Valmor para la organización de la Fórmula 1, esta última archivada y recurrida por la Generalitat—.

Ahora, el Tribunal de Cuentas ha fijado para el próximo 4 de abril el inicio del juicio por el 'rescate' de Valmor —una sociedad con una deuda de más de 30 millones de euros que asumió la Generalitat Valenciana tras la adquisición de la mercantil responsable de la organización del gran premio de velocidad— a raíz de una denuncia presentada por Compromís en septiembre de 2013. Tal y como ha recordado el portavoz valencianista en las Corts, Fran Ferri, aquella operación fue una "utilización indebida de fondos públicos" por parte del Gobierno autonómico del Partido Popular de Alberto Fabra, "al margen de cualquier consideración de utilidad pública". 

Entre quienes deberán declarar se encuentran el expresident Alberto Fabra, los exvicepresidentes Vicente Rambla y Gerardo Camps y los exconsellers Paula Sánchez de León, José Císcar, José Manuel Vela, Trini Miró y Lola Johnson, además de cuatro exdirectivos de la empresas pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva.

La Generalitat reclama 24 millones de euros por responsabilidad contable a Johnson, Miró y a los responsable de la sociedad pública que corrió con los gastos de la compra de la empresa privada Valmor con una deuda de 30 millones de euros.

El objetivo de la denuncia de Compromís ante el Tribunal de Cuentas, según explicaba Ferri, era que se le aplicara a los responsables de aquella compra el reintegro por alcance, de modo que tuvieran que afrontar de forma personal "el perjuicio económico que la injustificada compra de esta sociedad y la asunción de sus deudas ha tenido para las arcas públicas".

El diputado valencianista ha recordado el argumento del Partido Popular: "La Fórmula 1 nos iba a salir gratis a los valencianos". "En realidad esta operación fue ruinosa para el erario público, aunque muy beneficiosa para los amigos del PP", ha dicho Ferri, quien insistía: "No es suficiente con que los corruptos paguen penalmente por sus fechorías, lo que queremos es que devuelvan a los valencianos el dinero saqueado, y el juicio en el Tribunal de Cuentas nos acerca más a que finalmente esto ocurra".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha