Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Tribunal de Cuentas juzgará en abril el saqueo de la Fórmula 1 en Valencia

Rita Barberá y Alberto Fabra junto a Bernie Ecclestone

Miguel Giménez

Valencia —

El pasado mes de agosto se cumplía una década de la celebración del primer Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, uno de los 'grandes eventos' de Francisco Camps que dejó un agujero de 300 millones de euros en las arcas públicas que todavía están pagando los valencianos. Las responsabilidades penales se dirimen en los tribunales —dos causas juzgaban la adjudicación de los contratos para la construcción del circuito urbano de Valencia y las negociaciones con la empresa Valmor para la organización de la Fórmula 1, esta última archivada y recurrida por la Generalitat—.

Ahora, el Tribunal de Cuentas ha fijado para el próximo 4 de abril el inicio del juicio por el 'rescate' de Valmor —una sociedad con una deuda de más de 30 millones de euros que asumió la Generalitat Valenciana tras la adquisición de la mercantil responsable de la organización del gran premio de velocidad— a raíz de una denuncia presentada por Compromís en septiembre de 2013. Tal y como ha recordado el portavoz valencianista en las Corts, Fran Ferri, aquella operación fue una “utilización indebida de fondos públicos” por parte del Gobierno autonómico del Partido Popular de Alberto Fabra, “al margen de cualquier consideración de utilidad pública”. 

Entre quienes deberán declarar se encuentran el expresident Alberto Fabra, los exvicepresidentes Vicente Rambla y Gerardo Camps y los exconsellers Paula Sánchez de León, José Císcar, José Manuel Vela, Trini Miró y Lola Johnson, además de cuatro exdirectivos de la empresas pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva.

La Generalitat reclama 24 millones de euros por responsabilidad contable a Johnson, Miró y a los responsable de la sociedad pública que corrió con los gastos de la compra de la empresa privada Valmor con una deuda de 30 millones de euros.

El objetivo de la denuncia de Compromís ante el Tribunal de Cuentas, según explicaba Ferri, era que se le aplicara a los responsables de aquella compra el reintegro por alcance, de modo que tuvieran que afrontar de forma personal “el perjuicio económico que la injustificada compra de esta sociedad y la asunción de sus deudas ha tenido para las arcas públicas”.

El diputado valencianista ha recordado el argumento del Partido Popular: “La Fórmula 1 nos iba a salir gratis a los valencianos”. “En realidad esta operación fue ruinosa para el erario público, aunque muy beneficiosa para los amigos del PP”, ha dicho Ferri, quien insistía: “No es suficiente con que los corruptos paguen penalmente por sus fechorías, lo que queremos es que devuelvan a los valencianos el dinero saqueado, y el juicio en el Tribunal de Cuentas nos acerca más a que finalmente esto ocurra”.

Etiquetas
stats