Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Último arreón del PP contra la reversión pública del Hospital de la Ribera

Hospital de la Ribera, en Alzira

Toni Cuquerella

A poco más de un mes de que se complete la reversión pública del Hospital de la Ribera, el PP ha emprendido una última campaña en contra de la recuperación por la administración pública del centro sanitaria de Alzira.

Así el PP ha anunciado que presenta mociones en los ayuntamientos de las comarcas afectadas por la reversión del hospital, pero sin pedir que se mantenga la gestión privada, sinó instanto al Consell a “mantener la infraestructura como hospital de referencia, blindar la cartera de servicios y asegurar la calidad asistencial”.

Con esta campaña lanzada bajo el lema #PorTuSalud, el PP quiere denunciar que las prácticas de Montón “devalúan la calidad sanitaria de los valencianos”. Entienden desde la formación que a esta propuesta “no se puede oponer nadie” porque “apuesta por defender los derechos sanitarios de los vecinos y de los trabajadores”.

Listas de espera

Además, reclaman que la conselleria de Sanidad haga públicas las listas de espera quirúrgicas, de especialidades, de primaria, y de pruebas diagnósticas y terapéuticas a fecha 1 de enero de 2018 del Departamento de Salud de la Ribera. En esta línea, solicitan que se realice, de forma trimestral, una Comisión de Evaluación tanto de las listas de espera como de la atención sanitaria con representantes de todos los municipios afectados y el Consejo de Salud. “De esta manera se podrán trasladar los datos a todos los vecinos, en los dos años siguientes a la finalización del contrato para comprobar que no existe ninguna merma en la calidad del servicio a la ciudadanía”.

En este sentido el PP, en una reunión con alcaldes y portavoces de su partido en la Ribera, auguraba que el tiempo de las listas de espera se duplicará porque “el ‘modelo Montón’ tiene una media de espera de 103 días, y llega a los 140 en algunos casos frente a los dos meses del Hospital de la Ribera”. Según José Juan Zaplana “este modelo de esperas infinitas se repetirá en La Ribera” señalando al mismo tiempo que “hay especialidades que dispararán su tiempo de espera como Dermatología que podría cuadruplicar los días de espera al pasar de los 11 de la Ribera a los 39 de media”.

Por otro lado el PP ha asegurado que el modelo Alzira realiza 250 intervenciones más por quirófano y año que el hospital con mejor ratio gestionado por Montón, una situación que hace prever que “las operaciones en el área de la Ribera también sufrirán un revés importante”. Me consecuencia apuntan que “tanto es así que, con los índices de Montón, harían falta al menos, 7 quirófanos más para mantener el nivel de intervenciones que hay en el Hospital de la Ribera”.

Inversiones

Pero antes de la reunión del PP con representantes municipales, la consellera Montón también realizó la suya. Así la responsable de Sanidad anunció unas mejoras que ya se han contemplado en los presupuestos de 2018, que incluyen un plan de inversiones de urgencia por valor de algo más de 5,7 millones de euros para el departamento de la Ribera. A ello se añaden los 2,1 millones previstos para 2019, lo que eleva a más de 7,8 millones de euros la cantidad estimada para mejorar infraestructuras y adquirir equipamiento nuevo.

En 2018 se invertirá un total de 150.000 euros correspondientes al Plan de Dignificación de Infraestructuras en Atención Primaria. Asimismo anunciaba que se realizarán diversas actuaciones en diferentes servicios del Hospital, en las que se invertirán 350.000 euros. Además, se destinarán 600.000 euros para reposición y adquisición de equipamiento en Atención Primaria. Por último en el equipamiento Hospital de La Ribera se invertirán otros 4.600.000 euros.

Etiquetas
stats