Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder de IU en Valencia en la cuerda floja: Esquerra Unida le exige la dimisión tras su viaje a Cuba con dinero público

El coordinador general de Esquerra Unida, David Rodríguez

Miguel Giménez

Valencia —

En unos días se cumple un año del viaje a Cuba de David Rodríguez, coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), con motivo del funeral de Fidel Castro. El líder valenciano de IU se desplazó a la isla caribeña ausentándose sin permiso de su trabajo -es profesor de educación física en un instituto en la localidad alicantina de l'Alfàs del Pi- y a cuenta del erario público. Concretamente, su visita a Cuba la pagó la Diputación de Alicante con cargo a la asignación del grupo de EUPV en la institución provincial (Rodríguez no ocupa ningún cargo público).

A pesar de que el viaje se produjo en diciembre de 2016, el escándalo no se hizo público hasta el pasado mes de septiembre, cuando se supo de la existencia de una factura de 1.150 euros, correspondientes a la visita de Rodríguez a Cuba, que el grupo de Esquerra Unida en la Diputación de Alicante no había justificado. Se da la circunstancia de que el reglamento de la institución provincial no contempla este tipo de gastos relacionados con la asignación de los grupos políticos.

La visita del líder de Esquerra Unida a Cuba para asistir al funeral de Fidel Castro le ha costado además, tal y como adelantó eldiariocv.es, un expediente de la conselleria de Educación por faltar al trabajo durante quince días sin permiso.

Rodríguez, quien se defendió en su día asegurando que el viaje a Cuba estaba “previsto” y que no estaba relacionado con el funeral de Castro y calificó las críticas como un “ataque a la izquierda”, solicitó el 30 de noviembre -apenas cinco días después de la muerte del dirigente cubano- una licencia sin retribunción para disfrutarla del 1 al 15 de diciembre, permiso que le fue denegado por la Conselleria al no haberlo solicitado con un mes de antelación, tal y como se recoge en la normativa. A pesar de la negativa de la conselleria de Educación, el líder de EUPV viajó a Cuba y se ausentó durante dos semanas de su puesto de trabajo.

Críticas y peticiones de dimisión

Tras conocerse la polémica, numerosas voces dentro de Izquierda Unida exigieron explicaciones a David Rodríguez. Esther López Barceló, exdiputada autonómica y miembro de la dirección federal de Izquierda Unida, calificó estos actos de “impropios” de una organización que se ha “batido el cobre contra la corrupción”. El coordinador general de EUPV, que ha encontrado un aliado en el controvertido Willy Toledo, ha contextualizado su visita a la isla caribeña en el marco de las actividades de la asociación de amistad con Cuba José Martí, y no dudó en asegurar que el viaje estaba “previsto”. En ningún caso ha negado que fuera costeado con dinero público.

Estas explicaciones no han convencido al Consell Polític de Esquerra Unida, que incluso llegó a pedir su dimisión. Sin embargo, a día de hoy, Rodríguez sigue en el cargo. El próximo 15 de diciembre está convocada una reunión del Consell Polític -el máximo órgano de dirección de la formación de izquierdas entre asambleas- para abordar esta cuestión, aunque desde la dirección federal de IU ponen en duda que este cónclave se vaya a celebrar ya que, según un informe de el comité de Garantías, la composición del Consell no tiene validez.

Desde la dirección de Izquierda Unida, que ha intentado mediar sin éxito en el conflicto, consideran que el horizonte más probable de cara al futuro de EUPV es la celebración de una asamblea extraordinaria, donde se haga efectiva la marcha de Rodríguez, quien se aferra al cargo a pesar de que sus afines reconocen que ya no tienen la confianza de su Consell Polític, y se elija a la nueva dirección.

Etiquetas
stats