Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La Universidad Católica de Valencia hará Doctor Honoris Causa a Adolfo Suárez cuatro años después de su muerte

Imagen del acto inaugural de curso de la UCV

Toni Cuquerella

En un momento en el que el PP y Ciudadanos intentan capitalizar la figura de Adolfo Suárez y su papel en el periodo de la transición, la Universidad Católica de Valencia (UCV) se suma al homenaje de su figura anunciando que lo nombrará Doctor Honoris Causa a título póstumo, cuatro años después de su muerte.

Así lo anunciaba este martes el Cardenal Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la UCV, Antonio Cañizares, durante el acto de apertura de curso universitario que ha explicado que el acto se realizará el próximo 15 de octubre. Cañizares afirma que este nombramiento es “un homenaje debido a quien tanto hizo por las universidades católicas; es el gran hombre de la concordia, la libertad y la unidad”.

En el mismo acto inaugural el cardenal también anunció la construcción del nuevo campus universitario de la UCV que asegura será “referencia de los nuevos tiempos en las universidades”. Cañizares abundaba en este proyecto asegurando que “la UCV se ha dado a sí misma una identidad y quiere llegar a ser una universidad de excelencia, lo que entraña la máxima calidad e identidad, que no es otra que llevar a cabo una nueva evangelización en la sociedad y en la cultura y aprender así en arte de vivir”, ha reseñado el cardenal valenciano.

Por otro lado, el cardenal ha pedido públicamente “la aprobación, en justicia, del Grado en Ciencias del Desarrollo, una titulación que quiere ocuparse del desarrollo integral de los pueblos”, así como del Máster en Historia del Cristianismo.

Críticas a la Generalitat, aplauso a la Diputación

Por su parte, José Manuel Pagán, rector de la UCV, cargó contra el gobierno del Botànic de la Generalitat afirmando que “sentimos que por parte del gobierno autonómico se siga discriminando a los alumnos que libremente optan por estudiar en una Universidad del sistema Universitario Valenciano que, como la nuestra, no se financia con fondos públicos pero que quizá responde mejor a sus intereses o necesidades, y por eso la eligen”.

“Tampoco este año el alumno que decida estudiar con nosotros tendrá derecho a recibir beca alguna del gobierno valenciano, aunque su rendimiento académico sea mejor y su capacidad económica menor que otro alumno que opte por cursar esos mismos estudios en otra universidad que, ésta sí, se financie con fondos públicos”, apuntaba Pagán.

Por el contrario el rector ha felicitado a la Diputación de València, cuyo presidente Toni Gaspar también estuvo presente en el acto, por no mantener la misma política, asegurando que “ha sido una alegría constatar que otras instituciones públicas, como la Diputació de València, en sus convocatorias de becas, han tratado por igual a todos los universitarios valencianos, con independencia de la Universidad en la que cursen sus estudios”.

En relación con las prácticas en hospitales públicos, “la discriminación desgraciadamente se ha consolidado con la modificación de la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana. Pero hemos reforzado nuestros vínculos con centros hospitalarios privados -destacando el Hospital de Manises, que se ha convertido en nuestro Hospital Universitario- y la colaboración con la Universitat de València para la cobertura de las prácticas en centros públicos”.

Etiquetas
stats