eldiario.es

9

"València puede con 5.000.000 de contenedores y más": el Puerto 'vende' las bondades de la ampliación entre los escolares

Algunos padres denuncian a través de redes sociales que la Autoridad Portuaria haga "apología" de la ampliación entre los escolares que visitan sus instalaciones

Acció Ecologista-Agró denuncia el "oscurantismo" y "falta de transparencia" de la APV por no facilitarles el plan de vigilancia ambiental, los estudios e informes de seguimiento del proyecto de ampliación del puerto

El material entregado a los niños durante su visita al puerto de Valencia.

El material entregado a los niños durante su visita al puerto de Valencia.

"Hoy mis hijas han ido de visita al Puerto de Valencia. Por lo que se ve, consideran oportuno [la Autoridad Portuaria (APV)] hacer apología de la ampliación a niños de la escuela de Pinedo, amenazada por el puerto y por el cambio climático. Todo muy Ok".

Así denuncia un padre en redes sociales el hecho de que la APV haya obsequiado a los niños que visitaron las instalaciones portuarias con unos vasos en los que se puede leer un mensaje en favor de la controvertida ampliación norte sobre un dibujo de Ortifus: "València puede con 5.000.000 de contenedores y más". "El mensaje es tan aberrante que no sé ni por dónde comenzar", explica este padre en un tuit dirigido al alcalde de València, Joan Ribó.

Otra madre también se expresa en esta misma línea: "Pues este es el recuerdo con mensaje pro-ampliación que ha llegado a mi casa después de una visita cultural con el cole al puerto". Lo hace en respuesta a un tuit de Compromís en el que la formación de Ribó recuerda que "en solo 18 años se ha perdido toda la extensión que ocupaba la playa del Saler en el año 2000 por culpa de la ampliación del puerto. La playa ha retrocedido más de 50 metros. Y aún hay quien no quiere una declaración de impacto ambiental".

Desde el Puerto han desmentido que lo que se ha repartido a los escolares corresponda a ninguna campaña en favor de la ampliación norte. Se trata de parte del material que se elaboró para la exposición 'Això és TEU - 5.000.000', que se realizó en diciembre de 2018 y en la que recogían los hitos más destacados de la historia del puerto de Valencia, una muestra que incluía diferentes diseños de Ortifus como los que figuran en los objetos que se han entregado a los niños.

"Falta de transparencia"

El pasado mes de septiembre, Acció Ecologista-Agró, como representante de la Comisión Ciutat-Port solicitó a la Autoridad Portuaria el plan de vigilancia ambiental del proyecto de ampliación norte y los estudios e informes de seguimiento de este plan desde 2007 (cuando se realizó la Declaración de Impacto Ambiental [DIA]) hasta la actualidad. Una vez transcurrido el plazo establecido por la ley, consideran que el silencio administrativo obliga al Puerto a facilitarles la información solicitada, "pero, por ahora, la APV continúa sin facilitar la documentación, como nos ha ocurrido con otros informes".

Esta misma semana, explica Agró, le han vuelto a exigir a la APV esta documentación, y han advertido que en caso de no facilitarles esta información interpondrán un contencioso-administrativo. "Denunciamos la falta de transparencia y el oscurantismo de la APV, tal y como pone en evidencia su negativa a facilitarnos la documentación que, legalmente, estamos en nuestro derecho de solicitar", sostienen los ecologistas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha