eldiario.es

9

Vuelven a construirse residencias públicas en Valencia veinte años después

La Diputación invertirá 5,6 millones de euros en la construcción de cuatro centros en Llíria, Sueca, Carcaixent y Paterna

La institución provincial colabora con los ayuntamientos y la Generalitat en la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras

Mónica Oltra destaca esta colaboración, la buena sintonía que hay con la Diputación de Castellón y la nula comunicación con la de Alicante

Las vicepresidentas de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, y de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra

Las vicepresidentas de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, y de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra

La provincia de Valencia dispondrá de más de 150 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para enfermos mentales antes de que finalice la legislatura. Concretamente, se van a construir tres infraestructuras de estas características en las localidades de Sueca, Paterna y Carcaixent, a las que habría que añadir un centro de acogida de menores en Llíria, con una capacidad de 60 plazas, que vendrá a descongestionar el de Monteolivete.

Así lo han anunciado las vicepresidentas de la Generalitat, Mónica Oltra, y la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, que ha anunciado una inversión de 5,6 millones de euros por parte de la institución provincial en el actual ejercicio para la construcción de estas cuatro instalaciones.

Concretamente, se destinarán 900.000 euros a la adecuación de la antigua prisión de Llíria como centro de recepción de menores; 2,3 millones a la tercera fase de la residencia de Sueca, en la que se habilitarán 40 plazas residenciales y 20 en el centro de día, creando un espacio diferenciado para los enfermos mentales; 1,6 millones para la construcción de dos módulos para 24 internos en Paterna; y 800.000 euros para la puesta en marcha de un centros de día (20 plazas) y un Centro de Rehabilitación e Integración Social, CRIS (60 plazas).

Oltra también ha llamado la atención sobre la necesidad de remodelar el antiguo Hospital Psiquiátrico de Bétera, una instalación que la vicepresidenta visitará en unos días junto al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, para conocer de primera mano las condiciones de esta infraestructura. Así mismo, la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destacado que con esta iniciativa a tres bandas -los ayuntamientos ponen los terrenos, la Diputación se encarga de la construcción y la Generalitat del equipamiento, puesta en marcha y mantenimiento de las instalaciones- se volverán a construir plazas públicas residenciales veinte años después, "la última residencia pública se inauguró en 1997, y desde entonces nada por la falta de voluntad política de los anteriores gestores públicos".

Colaboración en Valencia y Castellón, incomunicación con Alicante

Tanto Oltra como Amigó han destacado la colaboración y buena sintonía entre ambas administraciones. "En el presupuesto de 2017 destinamos nueve millones a políticas de Igualdad (la partida destinada a la construcción de residencias, 2,7 millones de euros para colaborar con ayuntamientos menores de 10.000 habitantes en materia de servicios sociales básicos  y 400.000 euros para combatir la pobreza energética) y siete millones más en infraestructuras educativas, así como la aportación provincial al fondo de financiación municipal", ha apuntado la vicepresidenta provincial, quien resaltaba la "plena sintonía con el acuerdo del Botànic".

Oltra también ha destacado la "disposición total" del presidente de la Diputación de Castellón, el popular Javier Moliner, en colaborar con la Generalitat en esta materia tras la reunión mantenida entre ambos esta misma semana. Situación bien distinta es la que se produce con la diputación de Alicante y su presidente, el también popular César Sánchez, con quien la vicepresidenta valenciana está a la espera de reunirse desde hace más de un año. "Le voy a remitir una carta para ponerme a su disposición  cuando él quiera y esté por Valencia", ha dicho Oltra, quien mantiene: "Excepto los viernes por la mañana, cambiaré mi agenda para recibir a alguien de la importancia del presidente de la Diputación de Alicante cuando él quiera, a cualquier hora del día o de la noche".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha