Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

A la Valenciana vislumbra un “momento histórico” el próximo domingo

Joan Baldoví, Àngela Ballester y Ricardo Sixto hacen balance de la campaña electoral

Miguel Giménez

Valencia —

“Tengo buenas sensaciones, creo que vamos a empatar o superar en escaños al PP el domingo”. Así se expresaba Joan Baldoví (Compromís), el cabeza de lista por Valencia al Congreso por 'A la Valenciana', quien junto a Àngela Ballester (Podem) y Ricardo Sixto (Esquerra Unida) ha hecho balance de la campaña electoral que en unas horas termina y que tendrá como desenlace definitivo las elecciones generales del próximo domingo.

En palabras de Ballester, el resultado del 26J puede ser “histórico”, ya que según apunta están “tocando con los dedos” superar al Partido Popular, “algo que no sólo notamos nosotros”. No obstante, ha apuntado el número uno de la coalición valenciana que a partir del lunes 27 le recordarán al resto de partidos todo lo que han dicho en la Comunitat Valenciana al respecto de la financiación autonómica o la mejora de la inversiones: “Nosotros llevaremos el 'problema valenciano' a Madrid”.

Desde 'A la Valenciana' se muestran muy esperanzados ante la posibilidad de 'sorpasso' electoral al PP, aunque reconocen que un nuevo triunfo del PP, “con un candidato en sus listas doblemente imputado -Óscar Clavell-” como señalaba Baldoví, significará que “todavía tenemos mucho trabajo que hacer para que los ciudadanos vean que el Partido Popular, que se está burlando de los valencianos, no es la única opción en política después de 20 años, que hay alternativas”, ha insistido la candidata de Podem. En este sentido, Sixto ha reconocido que “hace muchos años que no veo normal que el PP gane en el País Valenciano”.

Todo en manos del PSOE

La posibilidad de que se produzca un gobierno de cambio en Madrid pasa por el PSOE: “Tendrán que elegir si quieren que gobierne el Partido Popular o si quieren gobernar ellos con Unidos Podemos”, ha apuntado Ballester, quien ha descartado una tercera convocatoria electoral porque confía en que los socialistas finalmente se decantarán “por el cambio”.

En manos del PSOE también está la creación del tan ansiado grupo valenciano en el Congreso, ya que dependerá principalmente de su voluntad política y de si, “al contrario del 20D, cuando le dieron la mayoría en la Mesa al PP y Ciudadanos”, se muestra favorable a que “la variedad social se vea representada” en la Cámara Baja. “El PSOE, que tiene a Susana Díaz pero también tiene a Ximo Puig, tendrá en su mano la mayoría en la Mesa del Congreso y, por tanto, el grupo valenciano, porque las condiciones, como sucedió en diciembre, las cumpliremos”, ha destacado Baldoví.

Los votantes, “ilusionados”

Los tres candidatos han reconocido su “sorpresa” por la ilusión que les ha mostrado la gente: “Esperábamos que estuvieran cansados y desesperanzados y ha sido todo lo contrario, les hemos visto muy implicados”. En este sentido, Baldoví ha explicado cómo han realizado muchos más actos de los previstos inicialmente, “la idea era celebrar tres cada día y al final han sido 124 en los que han participado candidatos, diputados, concejales alcaldes, visitando las tres capitales, todas las cabeceras de comarca y con aforos que han desbordado las previsiones en algunos actos”. Y todo ello frente a lo que han calificado de campaña “discreta” y “difícil” del resto de partidos.

Para la jornada del 26J, la coalición contará con 8.250 apoderados, “lo que demuestra la implicación de nuestra gente”, han apuntado los candidatos, quienes han hecho un llamamiento a los valencianos a que el domingo acudan a las urnas para que la Comunitat Valenciana se convierta en la “punta de lanza del cambio” en España. Así, Ballester reclamaba el voto frente a actuaciones como las del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, o la “absoluta falta de respeto” del ministro Cristóbal Montoro, mientras Sixto pedía “echar al partido de los corruptos”.

Brexit

Respecto al referéndum en el Reino Unido sobre su permanencia o no en la Unión Europea -ha ganado el Brexit-, desde la coalición lo consideran una mala noticia consecuencia de las políticas de austeridad de los últimos años en la UE. “Hoy los europeistas convencidos estamos tristes, mientras la extrema derecha está encantada”, ha sentenciado Sixto.

Etiquetas
stats