Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vicent Marzà indignado por el borrado de los versos de Miguel Hernández del memorial de víctimas de la Guerra Civil

Soporte y placa sin grabar en uno de los soportes del memorial.

Toni Cuquerella

2

El conseller de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, ha mostrado su indignación por el borrado de los versos del poeta oriolano Miguel Hernández del memorial de las víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de la Almudena de Madrid.

Este borrado, realizado por el Ayuntamiento de Madrid, ha provocado que Marzà reaccionara con un tuit en el que afirma que que “Miguel Hernández no habría podido publicar en el Madrid de PP, Ciudadanos y Vox”, partidos que sostienen el gobierno municipal del popular José Luis Martínez Almeida.

Pero con el mensaj Marzà le volvía en su contra también unas declaraciones del portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes, Toni Cantó, quien en una intervención en el parlamento valenciano afirmó que “Miguel Hernández no habría podido publicar en la Comunidad Valenciana en la que lleva Cultura el señor Marzà”.

De este modo el conseller Marzà también añadía que “mientras aquí recuperamos el legado del poeta de Orihuela, al Madrid gobernado por la ultraderecha lo censuran”. Miguel Hernández fue un republicano activista durante la Guerra Civil, y fue encarcelado tras la finalizació de la contienda en 1939, para morir en 1942 en la prisión de alicante a la edad de 31 años.

Tras el borrado de los versos ni el Ayuntamiento de Orihuela -ciudad natal del poeta- ni el alcalde da la localidad -Emilio Bascuñana, del PP- han realizado ninguna mustra de repulsa.

Etiquetas
stats