Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vicent Marzà apuesta por una escuela que mire “de igual a igual” a los sistemas educativos más prestigiosos de Europa

El conseller Vicent Marzà interviene en las Corts

elDiariocv

Valencia —

0

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha comparecido este jueves en las Corts Valencianes para explicar las líneas de actuación de su departamento para esta legislatura. Marzà ha explicado que se ha conformado un plan de choque social que garantice el acceso en igualdad real y efectiva a la educación. Este plan se basa en “poner fin a los recortes, garantizar la gratuidad de los libros de texto a las familias, aumentar las becas comedor, iniciar la universalización progresiva de la educación 0-3 y crear las estructuras necesarias para mejorar las infraestructuras escolares”.

Según Marzà, “con medidas para combatir las desigualdades, se ha conseguido para que la educación valenciana tenga unas tasas de segregación escolar similares a las de Dinamarca, Finlandia o los Países Bajos, entre las más bajas de Europa”. Respecto a las líneas de trabajo para esta legislatura en materia educativa, “estamos trabajando para tener una escuela que mire de igual a igual a los sistemas educativos más prestigiosos de Europa”, ha indicado el responsable de Educación.

Para profundizar en este objetivo, Marzà ha expuesto las medidas que se llevan a cabo en materia pedagógica desde la Administración: “Por un lado, la creación de una dirección general específica en materia de innovación educativa, por esto queremos acompañar mejor a todo el profesorado y poner en valor los más de 2.000 proyectos de innovación que ya estamos subvencionando a los centros educativos valencianos”, y ha añadido: “Estamos ya preparando una nueva norma que facilite la experimentación y la innovación en los centros”.

También se ha referido a la importancia del trabajo en inclusión educativa, fruto de la cual se ha creado también una dirección general específica para desarrollar el Decreto de educación inclusiva que sienta las bases de este nuevo modelo.

“Otro punto relevante de trabajo es el fomento de la Formación Profesional”, ha comentado Marzà, “por eso esta legislatura estamos desarrollando el Plan valenciano de la Formación Profesional, con una dotación de 176 millones de euros, que ha sido consensuado con los representantes sindicales y patronales y que nos marca una hoja de ruta clara”.

En cuanto al apartado de infraestructuras escolares, ha detallado todo el trabajo activado mediante la nueva dirección general de infraestructuras escolares y la coordinación con los ayuntamientos para un buen desarrollo del plan ‘Edificant’.

El responsable de Educación ha anunciado también que esta legislatura “queremos llevar a cabo la ley integral valenciana de educación como marco normativo estable y fundamentado pedagógicamente, participado por la comunidad educativa”, y ha continuado: “Esta ley será un instrumento normativo muy útil para agilizar procesos y para hacer de la educación valenciana un servicio útil para quienes más la necesitan”.

Cultura

Durante esta legislatura, Cultura de la Generalitat continuará implementando las medidas iniciadas para la reconstrucción de los sectores y el fortalecimiento de la industria cultural, así como la democratización cultural. A la vez se incidirá en diferentes líneas de actuación: “Estamos avanzando en la coordinación de las instituciones culturales de las diputaciones rompiendo el provincianismo, dando coherencia y planificando conjuntamente las programaciones y la oferta cultural”, ha indicado Marzà.

Otro eje de trabajo es el de la adaptación de las normas a las especificidades del sector cultural, así como el diseño de un programa plurianual de ayudas, que dé estabilidad al sector, y se adapte también a sus características.

Respecto al apartado del fomento del acceso a la cultura y la consolidación de nuevos públicos, Marzà ha explicado que “lanzaremos la iniciativa ‘Tria un llibre’, que contribuirá a impulsar los hábitos de lectura de los más pequeños, y a la vez servirá de revulsivo para las librerías de proximidad”.

El responsable de Cultura ha explicado también que “estamos elaborando el Plan integral de la música valenciana en colaboración con el sector para garantizar la profesionalización, mediante una nueva ley de la música, y para extender la programación musical a todo el territorio y todos los meses del año, con varias iniciativas, como la creación del circuito Sonora”.

Deporte base

El modelo de política en materia deportiva de la Generalitat se centra en dos grandes ejes: el fomento del deporte base y de la práctica de la actividad deportiva, como hábitos de vida saludable, y como herramienta de cohesión y de integración social, y el acompañamiento al deporte de élite y a la tecnificación.

Marzà ha anunciado que “dentro de poco llevaremos a Les Corts la Ley de las profesiones del deporte, que pretende regularizar y poner en valor la tarea de los profesionales dedicados a la actividad física”.

Otro de los retos de esta legislatura, según el responsable de Deporte, es que “nos marcamos universalizar todavía más la práctica deportiva, especialmente en la población más sedentaria, por eso promoveremos la receta deportiva en colaboración con los municipios y los centros de salud”.

Así mismo, ha explicado que “queremos ser referente deportivo y fomentar la ‘Comunitat de l’esport’” y ha añadido que “somos el territorio que más actividad física hace en la escuela con varios programas en colaboración con las federaciones y hemos creado o profundizado en varios programas específicos como ‘Esport a l’escola’, ‘Aula ciclista’ y ‘Pilota a l’escola’”.

El responsable de Deporte no ha querido olvidar que “hace tiempo que trabajamos también para ser sede de acontecimientos deportivos arraigados a nuestra manera de ser y en nuestro territorio. Por eso cada vez hay más acontecimientos deportivos estatales e internacionales en nuestro territorio, promovidos por las federaciones, con participaciones masivas de deportistas valencianos y con la implicación de nuestra conselleria”.

Etiquetas
stats