Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Villegas evita señalar a Toni Cantó como 'favorito' a candidato de Cs para las elecciones autonómicas

Toni Cantó asiste a una rueda de prensa de José Manuel Villegas

Europa Press

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha evitado hablar de posibles candidatos favoritos como Toni Cantó en la Comunitat Valenciana para las elecciones autonómicas de 2019. Cantó fue designado hace un mes responsable de Comunicación de su partido en la Comunitat Valenciana y portavoz del comité de la provincia de València.

Villegas ha recordado que los Estatutos prevén la celebración de primarias para escoger a los aspirantes a presidir los gobiernos regionales, así como a los cabezas de lista de las circunscripciones electorales allí donde haya más de 400 afiliados. El dirigente de Cs ha insistido en que serán los afiliados los que decidan en las primarias, que se celebrarán con la antelación “suficiente”.

En una entrevista con Europa Press, Villegas ha explicado que tras el congreso que la formación naranja celebró el pasado febrero había que renovar la estructura orgánica y nombrar a una serie de cargos en las comunidades autónomas, un proceso en el cual algunas personas han demostrado que “no aceptan no ser ellas las portavoces o las que lleven la voz cantante”.

Algunas de esas tensiones se han visto en la Comunidad Valenciana donde Fernando Giner ha sido designado portavoz del Comité Autonómico de Ciudadanos mientras cuatro diputados abandonaban el grupo parlamentario autonómico, uno de ellos el propio ex portavoz de la formación, Alexis Marí.

Villegas ha indicado que, ante los nombramientos que ha hecho el Comité Ejecutivo, hay “gente” que adopta una postura “personalista” y no los acepta. Y, aunque ve “lógico y normal que no se acepten determinadas decisiones” o que haya quien esté “en desacuerdo con determinadas actuaciones políticas”, por ejemplo “cuando a uno no le dan el cargo que le gustaría tener”, cree que “lo normal y lo leal” es utilizar los mecanismos democráticos del partido para intentar cambiar las cosas desde dentro.

La otra opción, a su modo de ver, es “irse a casa y dejar las actas que ganaron” en las elecciones presentándose en las listas de Ciudadanos. “Lo que no creemos que esté justificado es el transfuguismo”, ha añadido.

Carolina Punset

Sobre Carolina Punset, ex portavoz en las Corts y hoy eurodiputada de Cs en el Parlamento Europeo que ha criticado públicamente a la dirección de la formación naranja, Villegas ha confirmado que la Ejecutiva ha sido informada por el grupo parlamentario de que había presentado unas bajas médicas y que ese era el motivo por el que se había ausentado en votaciones celebradas en la Eurocámara.

Así lo detalló la propia eurodiputada y exportavoz de Cs en las Cortes Valencianas en un comunicado emitido la semana pasada, donde dijo que sus ausencias en los dos últimos meses se debían a un embarazo de riesgo, una noticia que decidió hacer pública para dejar claro que no había por su parte una falta de compromiso. “Ante una baja médica, poco más podemos decir”, ha comentado al respecto, agregando que no han hablado con Punset directamente.

Etiquetas
stats