Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Por qué el líder de Vox tiene permiso para llevar una pistola? El Gobierno no se lo aclara a Compromís

Santiago Abascal

Toni Cuquerella

El Gobierno no ha contestado a la petición del senador de Compromís, Carles Mulet, de recibir la documentación con la que se justifica por qué el dirigente de Vox, Santiago Abascal, tiene permiso para llevar una pistola. Mulet se ha quejado de que el ejecutivo ha “dejado caducar” la petición de información que se registró el pasado 14 de diciembre.

Según el requerimiento de Mulet se pedían “los motivos que fundamentan la necesidad de la posición de arma corta”, y que se le informara con el máximo “detalle” posible “respetando escrupulosamente la protección de datos”. En su escrito el senador recordaba que, según el Real Decreto 137/1993, el Reglamento de Armas, en su apartado de armas de fuego cortas (armas tipo B, en las que se encuentran pistolas o revólvers), se especifica que la licencia “solamente podrá ser expedida a quienes tengan la necesidad de obtenerla, y será competente para concedera la Dirección General de la Guardia Civil”. Además la solicitud debe tener una memoria en la que se constaten “con todo detalle los motivos que fundamenten la necesidad de la posesión de arma corta”, y se añade que la expedición de la licencia “tendrá carácter restrictivo, limitándose a supuestos de existencia de riesgo especial y de necesidad”.

Carles Mulet ha denunciado que el Gobierno “incumplió los plazos para entregar esta documentación, dejando caducar la petición de información”. No obstante desde el Senado se explica que el plazo concluía el 8 de marzo, pero que la convocatoria de elecciones relizada el día 5 de marzo -tres días antes del límite- hizo que todos los requerimientos pendientes caducasen.

También señala Mulet en su petición que requiere toda la documentación “respetando escrupulosamente la protección de datos”.

Esta crítica se produce después de que el partido de extrema derecha de Abascal haya apostado por generalizar la posesión de armas entre la ciudadanía “sin cortapisas”. Mulet lamenta la propuesta afirmando que “las armas son una maldito invento que únicamente sirve para matar, por lo que aspirar a una sociedad con armas es patológico. Otros aspiramos a una sociedad donde éstas no sean necesarias”.

El propio Mulet ha recordado el incremento que se ha producido en el último año del número de licencias de armas cortas. Con ello lamenta que “sociedades como la norteamericana, con una costumbre asentada de poseer armas de uso particular entre la sociedad civil, arrojan unos índices de asesinatos y criminalidad muy superiores a la media del mundo occidental. No podemos ir hacia un modelo enfermo, porqué no soluciona nada, simplemente crea un problema más grave, ya que se estima que más de 33.000 personas mueren en EEUU al año por armas de fuego y el rechazo hacia las armas es creciente en estos mismos países”.

El portavoz de Compromís en el Senado ha remarcado que si existe cualquier persona que crea necesitar un arma por motivos de seguridad o integridad, “hay que buscar la raíz de esa inseguridad, ir a los orígenes y causas de los problemas y buscar soluciones, no intentar solucionar los conflictos o problemas a tiros”.

Etiquetas
stats