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Ximo Puig denuncia en Bruselas que el Gobierno de Rajoy prime el corredor Central frente al Mediterráneo

El jefe del Consell presenta una ponencia en el Comité de las Regiones de la UE sobre las infraestructuras europeas

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El president Ximo Puig en Bruselas

El president Ximo Puig en el Comité de las Regiones en Bruselas

El president de la Generalitat ha denunciado en Bruselas que el Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, desoye las directrices marcadas por la Unión Europea y prioriza el ramal central frente al del litoral, las dos infraestructuras del Corredor Mediterráneo.

Según las cifras aportadas por el gobierno europeo -la Comisión- a pregunta de Inmaculada Rodríguez-Piñero, eurodiputada valenciana socialista, Madrid ha invertido 10.700 millones de euros en infraestructuras que pivotan sobre la capital frente a 2.700 en el ramal mediterráneo.

Si el dinero llega de Bruselas, la proporción se invierte: 50 contra 290 millones. La Generalitat considera prioritario el Corredor Mediterráneo, conjunto de líneas ferroviarias que unirían Almería con Europa -pasando por Murcia, la Comunitat Valenciana y Catalunya- facilitando el transporte de pasajeros y mercancías.

El Gobierno valenciano, al alimón con los empresarios y casi toda la sociedad civil, exige al Gobierno de Mariano Rajoy que acelere unas obras consideradas básicas para la competitividad de la economía valenciana. En ese contexto, Puig ha conseguido ser ponente del Comité de las Regiones, un órgano consultivo de la Comisión Europea, del informe que analiza la política comunitaria en infraestructuras transeuropeas.

Joan Calabuig, Josep Vicent Boira, Salvador Navarro, Ximo Puig, María José Mira y Enric Morera en Bruselas

Joan Calabuig, Josep Vicent Boira, Salvador Navarro, Ximo Puig, María José Mira y Enric Morera en Bruselas

El president de la Generalitat, en su discurso, ha hecho una defensa cerrada de la vocación europeista de los valencianos. Para avanzar en la integración, ha dicho Puig, "se necesitan comunicaciones e infraestructuras", básicas "para un nuevo modelo productivo donde la logística y el valor añadido se suman al simple transporte de mercancías".

La ponencia defendida por Puig pide mayor implicación de las regiones en el diseño de las infraestructuras, darle prioridad al Corredor Mediterrámeo y a otras infraestructuras similares en el Báltico y Europa Oriental y, sobre todo, más inversión y más rápida a la Comisión.

Representantes en el comité de Chequía, Suecia y el Reino Unido mostraron sus dudas, por diferentes motivos, sobre la conveniencia de aportar más dinero a esas infraestructuras, pero la ponencia de Puig, en lo fundamental, ha sido aprobada.

El documento definitivo, sin carácter vinculante, será aprobado en octubre, tras otro proceso de enmiendas y debates. Desde 2008 -Franscisco Camps con un informe sobre el agua- la Comunitat Valenciana no era ponente en el Comité de las Regiones.

Desde entonces, los encontronazos entre Bruselas y la Generalitat se sucedieron. Por ejemplo: Multas por falsear el déficit o ayudar ilegalmente a los clubes de fútbol. O exigencia de venta de la Ciudad de la Luz por competencia desleal en el sector de la producción audiovisual.

Tras lo que Puig califica de 'Valexit" -desconfianza de las instituciones europeas en la autonómica tras la gestión del PP- el Consell dice estar esforzándose en recuperar el crédito en Europa.

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