Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig espera que la gestora del PSOE y el PSC encuentren “espacios de diálogo”

El president de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig

EFE

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado partidario de una “alianza efectiva” con el PSC porque sin él el PSOE “perdería” su “propia capacidad de ser la gran alternativa que es”, y ha confiado en que se encuentren “espacios de diálogo” para “no destruir lo que ha costado tanto construir”.

Puig ha hecho estas declaraciones antes de presidir en Gandia la reunión del Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana y ser preguntado por su opinión sobre el no unánime manifestado por el PSC a la investidura de Mariano Rajoy.

El también secretario general de los socialistas valencianos ha reclamado “inteligencia, no dogmatismo y capacidad permanente de entender la posición del contrario”, y ha considerado que el PSC es “más plural. Aquí cada uno tiene su opinión y yo prefiero la diversidad, un ambiente no tan unánime”.

“Pero cuando participas en una decisión, si sale lo que propones se acepta y si no también, esa es la realidad democrática. Ahora bien, creo que la vía es el diálogo, creo que hay que incorporar toda la inteligencia posible para no destruir lo que ha costado tanto construir. Soy partidario de una alianza efectiva con el PSC”.

Preguntado por la posibilidad de que pasen al grupo mixto los diputados socialistas que rompan la disciplina de voto, ha señalado que a él no le concierne esa decisión y se ha mostrado partidario de “armonizar intereses generales con partidarios”.

“Hay una decisión que nos incumbe a todos, pero el diálogo no debe acabar nunca. Espero que los responsables de la gestora y del Partido Socialista de Cataluña (PSC) encuentre espacios de diálogo, A mí me parece que cualquier ruptura es negativa”.

Respecto a si puede garantizar que todos los diputados valencianos se abstendrán en la investidura, ha dicho que son “profundamente demócratas y defienden su posición y finalmente aceptan lo que se ha decidido”.

“Pero esto es una abstención instrumental para desbloquear la situación política”, ha reiterado Puig, quien ha agregado que no va a “cambiar nada pasado mañana en lo que respecta a nuestra posición respecto al Gobierno de España. Ojalá Rajoy cambie, yo estoy en contra del dogmatismo, del maniqueísmo y de los buenos y malos, y a favor de solucionar problemas, y ya hemos perdido un año”.

A su juicio, en estos momentos “va a haber un gobierno en minoría del PP. Hasta ahora hemos visto que un Gobierno en mayoría ha sido letal para los valencianos y vamos a intentar ahora cambiar las políticas que se refieren a la Comunitat”.

Etiquetas
stats