Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig afirma que el PSOE debe “blindar el espacio de centro-izquierda” si no quiere “morir de éxito”

Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV

Toni Cuquerella

El president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado que en la nueva etapa que abre el PSOE el partido debe recuperar la “centralidad” en el tablero político y “blindar el espacio de centro-izquierda”, visión que además la socialdemocracia debe revisar si no quiere “morir de éxito” en Europa.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser el líder de los socialistas valencianos no se ha pronunciado sobre si daría su apoyo al liderazgo de Susana Díaz dentro del futuro PSOE, de este modo incidía en que hay que plantearse “primero el qué y luego el quién”. Dentro de este “qué” el secretario general del PSPV reclama un partido que “ha de transitar hacia la modernidad y la unidad”, pero que además tiene que “gestionar la pluralidad territorial y la diversidad ideológica”. A su vez, sobre la premura de convocar un congreso para nombrar la nueva secretaría general, advertía que “las prisas pueden llevar a errores”.

Tras la sentencia de “primero el qué y luego el quién” Puig también ha querido incidir sobre el 'cómo', y en este campo ha defendido la celebración de primarias abiertas, recordando la primera experiencia protagonizada dentro del partido precisamente por el PSPV. Ximo Puig defendía las primarias asegurando que “no se pueden dar pasos atrás en la democratización”, pero añadía que hay que ir “más allá de los militantes” porque “hay que formar un movimiento amplio”.

Abstención en el gobierno de Rajoy

Sobre la consecución del gobierno del PP de Mariano Rajoy, Ximo Puig ha relativizado la clave de la abstención del PSOE y ha destacado que éste se ha producido porque “el PP tiene una minoría mayoritaria y no se ha podido articular una mayoría alternativa”. Así argumentaba que no se ha podido emular el conocido como “gobierno a la valenciana” (con un pacto de partidos progresistas) “por la aritmética. Si se hubiesen dado las circunstancias como en la Comuitat Valenciana yo hubiese estado de acuerdo”.

Respecto de la caída de Pedro Sánchez, Ximo Puig afirma que el PSOE “en absoluto maniató al secretario general”, asegurando que se apoyó su liderazgo en capítulos como la negociación y pacto con Ciudadanos. Por otro lado sí reconoció que en el proceso de deliberación interna del PSOE “ha habido silencios cuando se debía de hablar”, además de aceptar que se produjo una situación “abrupta” con la dimisión de los 17 miembros de la ejecutiva de Pedro Sánchez, entre los que se incluía el propio Puig.

Etiquetas
stats