Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig y Pedro Sánchez, pendientes de “aproximar posiciones” sobre la financiación autonómica

Ximo Puig dialoga con Pedro Sánchez

EFE

Valencia —

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha desvelado que este miércoles mantuvo una conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre financiación autonómica y ha afirmado que deben “aproximar posiciones”.

Según ha manifestado Puig a los periodistas, “es irrenunciable que haya un nuevo modelo (de financiación) porque hay que acabar con la injusticia que padecen la Comunitat Valenciana y otros territorios, que se acabe con las profundas asimetrías que existen en España”.

“Lo vamos a hacer con el máximo consenso posible, como siempre hemos intentado en la Comunitat Valenciana”, ha agregado Puig, quien ha precisado que hay un “plano coyuntural” sobre este asunto, en el que le “alegra que haya avances y que se puedan producir efectos transitorios que ayuden (a la Comunitat Valenciana) para la financiación ya”.

Preguntado por si esa reivindicación “irrenunciable” es para esta legislatura, Puig ha contestado: “Es irrenunciable para siempre. No solo queremos que haya un modelo, queremos que haya un modelo que genere equidad entre los españoles. No nos sirve cualquier modelo”.

Respecto a si va a exigir alguna fecha concreta para aprobar el nuevo modelo, el president de la Generalitat ha asegurado que exige que el planteamiento de la comisión de expertos sobre financiación autonómica “continúe avanzando”.

“Queremos que sea cuanto antes porque ya está finiquitado el plazo desde 2014 -ha añadido-. Es una realidad que no puede aplazarse sine die. Otra cosa es que no nos sirve cualquier nuevo modelo, tiene que ser un modelo que garantice la equidad entre los españoles y la singularidad entre los territorios”.

Actitud “absolutamente irrenunciable”

Puig ha advertido de que la actitud de su gobierno va a ser “persistente” porque su posición es “absolutamente irrenunciable, desde el diálogo y la lealtad reivindicativa”, como hizo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, según ha puntualizado.

En la defensa del nuevo modelo de financiación, Puig ha asegurado que no debe haber “ningún tipo de discriminación entre nacionalidades históricas y regiones” y ha agregado: “Nosotros somos nacionalidad histórica pero sufrimos la discriminación”.

El president ha insistido en que su gobierno está donde estuvo “siempre” y por eso le parece “bastante sorprendente” la actitud del PP en esta comunidad al exigir la reunión de la comisión valenciana de seguimiento sobre financiación autonómica, “si es que en el caso del PP puede haber alguna sorpresa”.

También ha explicado que en su conversación con Pedro Sánchez, el presidente le felicitó por la gestión del caso de los inmigrantes del buque Aquarius, “la solidaridad de la sociedad valenciana y la buena coordinación con el Gobierno de España”.

Etiquetas
stats