Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig aboga por una “refundación” del estado de las autonomías

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig

Europa

Barcelona —

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado por una “refundación” del Estado autonómico en España que sirva para reconocer la diversidad territorial a través de una reforma constitucional en clave federal y para poder “abrir una ventana” de “diálogo leal” con Cataluña.

Puig ha protagonizado este martes la conferencia “Competitividad mediterránea y gestión de la diversidad” en el Círculo de Economía de Barcelona, con la presencia entre los asistentes del líder del PSC, Miquel Iceta, o el expresidente catalán Jordi Pujol.

En su intervención, Puig ha hecho hincapié en la “gestión de la diversidad”, algo, ha dicho, que tiene “especial eco” en su comunidad o Cataluña: “Sin esta diversidad y su reconocimiento institucional, España no habría progresado como la hecho”.

Pero ha lamentado el “estado centralista latente que solo es capaz de identificar parte de la realidad del país y que ahora difunde por todas partes cualquier aspecto criticable de las comunidades, mientras guarda silencio o como máximo una discreta crítica de los errores, insuficiencias, olvidos o desviaciones de la administración central”.

Frente a lo que ha llamado “elites centralistas” que, a su juicio, han aprovechado la crisis económica para responsabilizar a las comunidades autónomas de los “males el país”, mientras en Cataluña “emerge un estado de opinión a favor de la desunión”, Puig ha dicho que “es urgente la respuesta a la crisis territorial” para evitar la “desafección y el enfrentamiento”.

Es por este motivo por lo que estima “necesario refundar el estado autonómico”, algo que pasa, a su entender, por la reforma de la Constitución, impulsar un Senado federal, una presencia equilibrada de las instituciones estatales, la cooperación entre administraciones y una reforma de la financiación autonómica.

La reforma constitucional, ha defendido, debe hacerse desde el “diálogo permanente, normalizado y abierto”, además de que desde el Gobierno “entienda que los catalanes merecen la apertura de una ventana de diálogo leal, que ha de reivindicar que España es más con Cataluña y Cataluña más con España”.

Etiquetas
stats