Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig, “a disposición” de Podemos para hablar “de todo” en relación al pacto del Botànic

El president Ximo Puig junto al secretario general de Podem, Antonio Montiel

elDiariocv

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que está “a disposición” de Podemos para “hablar de todo sin ningún tipo de inconveniente”. En este sentido, ha indicado que tendrán que “concretar agendas” para una reunión entre la vicepresidenta, Mónica Oltra, el líder de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, y él mismo para “actualizar” el Acord del Botànic.

El jefe del Consell se ha expresado en estos términos en referencia la carta que ha enviado Montiel a Puig y a Oltra para la “renovación” el Pacte del Botànic -acuerdo de gobierno que sostiene el Consell suscrito por PSPV, Compromís y Podemos-.

Puig, quien todavía no había leído la misiva, ha señalado que este mismo viernes se va unos días de vacaciones y, por tanto, ha indicado que cuando tanto él como Oltra vuelvan al trabajo “hablaremos de lo que puede y debe ser la actualización de nuestro compromiso de gobierno”. Al respecto, ha indicado que se reunirán “cuando se pueda desde el punto de vista organizativo”, y cree que podría ser a finales de agosto o principios de septiembre.

“La relación personal con Montiel es magnífica”, ha subrayado el 'president', quien ha indicado que las medidas que plantea el secretario general de Podemos -estímulo económico, fomento al empleo e infraestructuras, entre otras- son “absolutamente prioritarias”.

No obstante, ha hecho hincapié en que para hacerlas realidad “necesitamos recursos”. En este sentido, ha asegurado que la remodelación del segundo y tercer escalón del Consell se ha “enfocado en este ámbito”, porque “la gran prioridad es el empleo”. Por ello, se ha buscado “fortalecer” la Conselleria de Economía, así como crear un delegado para la Unión Europea “que nos ayude a reposicionar la imagen de la Comunitat en Bruselas y a tener una posición más activa para conseguir más fondos”.

Del mismo modo, ha señalado que en infraestructuras “tenemos graves dificultades porque hace mucho tiempo que no se hacen infraestructuras y algunas ya se están deteriorando mucho” y, al respecto, se ha referido a la línea 9 del TRAM de Alicante, donde “hemos querido priorizar claramente la seguridad”, porque lo contrario sería “una irresponsabilidad grande”. “Hemos empezado a invertir, pero invertimos mucho menos de lo que nos gustaría y de lo que necesitamos”, ha apostillado.

Inquirido por si se haría una nueva remodelación del Consell si Podemos decidiera entrar en el Ejecutivo, Puig ha indicado que la formación morada “inicialmente” decidió mantener “una posición de apoyo externo a este Gobierno”, de forma que “si cambia su posición lo vamos a hablar porque no hay ningún tipo de problema”.

Presupuestos de la Generalitat

Por otra parte, preguntado por si Podemos está participando en la elaboración de los presupuestos, el jefe del Consell ha explicado que Montiel “está hablando con las consellerias para informarse de la cuestión presupuestaria de cada departamento”.

Ha indicado que “aún no se han planteado formalmente peticiones de ningún tipo”, pero considera “de lógica absoluta” que “se negocie el presupuesto con aquellos que van a apoyarlo”.

Etiquetas
stats