Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig pide financiación al BEI para la construcción de colegios

El president Ximo Puig, Joan Calabuig y Manuel Illueca en la reunión mantenida con Román Escolano, vicepresidente del BEI

EFE

Luxemburgo —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este martes al Banco Europeo de Inversiones (BEI) más financiación para proyectos en la comunidad. “Queremos recuperar la confianza del BEI en las instituciones valencianas”, ha afirmado el jefe del Consell tras una reunión con el vicepresidente del BEI Román Escolano, en la sede de la institución en Luxemburgo, centrada en la cooperación para la financiación de proyectos.

Puig ha calificado la reunión como “muy positiva” y ha expresado su esperanza de que sirva para “colaborar, cooperar y hacer posible una mejor relación entre el BEI y la Generalitat Valenciana”.

El objetivo del encuentro era “plantearle de primera mano cuál es la posición de renovación” del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), junto a su director general, Manuel Illueca.

Entre otros sectores, Puig se ha centrado en la recuperación de fondos para la construcción de colegios, un programa que espera completar en 2018.

También en la colaboración en otros sectores como la industria agroalimentaria, “muy importante para la Comunitat Valenciana”, defendió Puig, a través de la financiación de proyectos para actividades agrícolas y ganaderas, o el apoyo a la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), que se pondrá en marcha este mismo mes de junio.

Instrumentos financieros para la AVI

Illueca ha defendido que la AVI necesita “instrumentos financieros para desarrollar su actuación, basados en capital riesgo” y en los que el BEI ha participado en distintas iniciativas en España.

Como ejemplo, Illueca citó el acuerdo de colaboración entre el BEI y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (Cedeti), que depende del Ministerio de Industria, y ha afirmado que Valencia “ha planteado algo similar” para esta agencia.

Estas vías de colaboración con el BEI, ha añadido Puig, tienen el objetivo de “enderezar la situación” del “grave problema de endeudamiento” que existe en la Comunitat Valenciana.

“El problema fundamental es la capacidad de financiación de los proyectos de la Generalitat. A partir del trabajo hecho en los dos últimos años estamos en disposición para abordar nuevos proyectos”, ha subrayado.

Encuentro con Juncker

Tras pasar por el BEI, Puig se reunirá esta tarde, en Estrasburgo (Francia), con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, siendo el segundo presidente autonómico al que recibe el político luxemburgués después del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Este encuentro es un gesto de “reconocimiento” hacia la Comunitat Valenciana, según Puig, quien admitió la importancia de “devolver la confianza” ante las instituciones europeas tras los escándalos de corrupción o casos como el del préstamo a la fundación Valencia CF a través del IVF.

Durante la reunión, Puig pedirá a Juncker una “antena” en Valencia de su plan de inversiones -conocido como plan Juncker-, para fomentar el desarrollo de la innovación y las pymes en dicha comunidad.

Etiquetas
stats