Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ximo Puig anuncia que habrá cambios en el Consell, “lo que no sé es cuándo ni cómo”

El president Ximo Puig junto a Bernardo Guzmán en los estudios de Radio Valencia

Miguel Giménez

Valencia —

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha valorado este lunes en los micrófonos de Radio Valencia tanto los resultados de las elecciones generales del pasado domingo como su primer año al frente del ejecutivo valenciano merced al 'Acord del Botànic' suscrito por PSPV, Compromís y Podemos. El jefe del Consell ha reconocido que el 26J le ha dejado una sensación “agridulce”, al tiempo que ha atribuido la vitoria del Partido Popular al miedo, el 'Brexit' y a una campaña “bien articulada” por el PP.

Ahora, ha asegurado, son los populares quienes deben “mover ficha” para intentar formar gobierno, ya que las derechas en el Congreso “suman” a la hora de conformar una mayoría: “Están legitimados para hacerlo”. No obstante, ha advertido que el PP tendrá que tener “cintura, humildad y capacidad de diálogo”, ya que ha recordado que han quedado lejos de la mayoría absoluta.

Respecto al PSOE y Pedro Sánchez, no duda que estarán en la oposición. En este sentido, ha apuntado que pese a no ser un buen resultado es mejor que el que marcaban las expectativas, aunque deben reflexionar, y que el futuro de Pedro Sánchez al frente del Partido Socialista “lo decidirán Pedro Sánchez y el PSOE”, que en su opinión debe “repensar su futuro y reconectar con la mayoría socialdemócrata que hay en España”.

En clave valenciana, Ximo Puig, quien quiere un Gobierno en la Moncloa “cuanto antes”, ha asegurado estar insatisfecho pese a haber conseguido un punto más que en diciembre, aunque ha matizado que está empezando la “reconstrucción” del PSPV. Así, ha querido dejar claro que los resultados de los comicios no son extrapolables: “Éstas eran unas elecciones generales, no se elegían alcaldes ni al president”, por lo que ha reclamado prudencia a la hora de hacer traslaciones. Sí que ha defendido su propuesta de entesa para el Senado -que fue rechazada por Pedro Sánchez-, “los resultados avalan nuestra posición”.

Estabilidad del Consell

El president, que ha asumido las críticas de su partido por el hecho de que los miembros del gobierno se hayan centrado más en el Consell que en el PSOE, ha querido dejar claro que su obligación es “gobernar bien”. Además, ha celebrado que la celebración de dos procesos electorales no haya afectado a la estabilidad del ejecutivo valenciano, que “ha demostrado su fortaleza”. Así, ha insistido en que el mandato es de cuatro años y que su obligación es “mejorar la gestión, aunque la Comunitat Valenciana ha ido a mejor en un año”, ha dicho Puig, para quien además hay que reconfigurar las relaciones con el nuevo Gobierno de España.

De este modo, ha explicado que no quiere confrontaciones con Madrid: “Le exijo al nuevo Gobierno que respete al resto de instituciones y que tenga lealtad”. Además, ha insistido en que van a seguir siendo reivindicativos, “vamos a apretar el acelerador porque la Comunitat Valenciana no puede seguir así”.

Respecto a la posibilidad de ampliar el ejecutivo valenciano a Podemos, el president ha explicado que primero tendría que proponerlo la formación de Antonio Montiel, mientras que sobre la posibilidad de que haya cambios en el Consell, Puig ha reconocido que se producirán en el transcurso de la legislatura: “Es normal, lo que no sé es cuándo ni cómo”. En este sentido, se ha mostrado “muy contento” con el trabajo de sus consellers, así como también con el 'mestizaje' en los diferentes departamentos entre miembros del PSPV y Compromís. “Ha habido alguna tensión lógica en alguna conselleria, lo mismo que hubiera sucedido si el gobierno hubiera sido de un sólo partido”, ha apuntado.

Etiquetas
stats