eldiario.es

9

Dos años de legislatura, 40 cambios en alcaldías

Una veintena de municipios valencianos han cambiado ya de primer edil y está previsto que otras veinte alcaldías sean relevadas en los próximos días frutos de acuerdos de gobierno

El edil popular y exalcalde de Chiva José Manuel Haro

El edil popular y exalcalde de Chiva José Manuel Haro fue el primero en perder la vara de mando

Un total de 20 municipios de la Comunitat Valenciana han cambiado de alcalde en los dos primeros años de esta legislatura, aunque este mismo mes otras veinte varas de mando cambiarán de mano -seis de ellas este mismo sábado-, por los pactos de gobierno, según han indicado fuentes de los partidos.

El 13 de junio de 2015 se constituyeron los Ayuntamientos de los 542 municipios de la Comunitat (236 gobernados por el PSPV, 171 por el PP, 72 por Compromís 13 por EU, 9 por Ciudadanos y 41 por otros partidos), algunos de los cuales han cambiado la alcaldía debido a dimisiones, pactos, mociones de censura o defunciones.

Los pactos de gobiernos conllevará que este sábado cambien de alcalde Alcora, Sax y Puçol (que pasan a manos del PSPV); El Verger y Muro de Alcoy (que pasa a dirigir Compromís), y Alginet, donde la vara de mando recaerá en Socialistes d'Alginet.

Este mismo mes también tendrán nuevo alcalde Real de Gandia, Almassora, La Vila Vella, Albatera, Xeraco y Buñol, que dirigirá el PSPV; Massamagrell, Beniarjó, Xirivella, Bonrepós, Agost y L'Alcúdia de Crespins, que pasa a manos de Compromís; Loriguilla, que presidirá Ciudadanos, y Antella (de PSPV a Gent D'Antella).

A los cambios de alcaldía de este mes se sumarán hasta fin de año otros cinco: el 18 de julio en Jérica (que pasa a Compromís), el 22 de julio Montaverner (pasa de PSPV a Compromís); en septiembre Godelleta (de PSPV a EU) y Bellreguard (del PSPV a Compromís); y en octubre Cabanes (del PSPV a Compromís) y Aspe (del PSPV a EU).

A más largo plazo, en Alfarp (Alicante), donde Compromís gobernó en solitario hasta el pasado enero, cuando el PSPV entró en el Gobierno, el 29 de mayo de 2018 la alcaldía pasará a manos socialistas.

Primeros relevos

El primer cambio de la legislatura se produjo en de julio de 2015, un mes después de la constitución de los consistorios, cuando José Manuel Haro (PP) renunció a la alcaldía de Chiva (Valencia) mientras el resto de partidos negociaba la presentación de una moción de censura, y le sustituyó Emilio Morales (Compromís).

En 2016 cambiaron de alcalde Turís, donde por pacto de gobierno pasó de alcalde no adscrito al PSPV; Guardamar de la Safor por dimisión del alcalde, aunque la vara la conservó Gent de Guardamar; Sedaví (de PSPV a Compromís); Rocafort (la mantuvo PSPV), o Albatera (que pasó del PSPV a UPyD, y ahora volverá al PSPV).

También en 2016 renunció la alcaldesa de Cabanes (Castellón), Estrella Borrás (PP), alegando motivos personales, un mes después de que el PSPV la denunciara ante la Fiscalía por prevaricación. El PP gobernaba en minoría y PSPV y Compromís llegaron a un acuerdo, que dio la vara de mando al PSPV, y en octubre pasará a Compromís.

En las últimas semanas han cambiado de alcalde Montesa, Quatretonda, Catadau, Ondara o Senyera, mientras que en La Jana PSPV y Compromís han acordado que este último siga en la alcaldía dos años más.

Mociones de censura

Las mociones de censura propiciaron tres cambios de alcaldía en 2016 (Andilla y Montaverner, en Valencia, y Novelda, en Alicante), y uno en 2017, en Almoradí (Alicante), donde el pasado enero PP y Ciudadanos arrebataron la alcaldía al bipartito PSPV-PSOE y EU y la vara de mando pasó de Jaime Pérez (PSPV) a María Gómez (PP).

En Andilla, Paulino Moreno (PP) fue desalojado de la alcaldía gracias a la moción de los dos concejales del PSPV-PSOE y los dos de la Asociación para la Unión de los Núcleos de Andilla (AUNA), que pasó a Consuelo Alfonso (AUNA), a quien sustituirá el PSPV los dos últimos años.

En Montaverner, Amparo Roses (PP) fue removida de la alcaldía con los votos del PSPV y Compromís, donde le sustituyó Joan Chornet (PSPV) y desde el 22 de julio lo hará Juli Juan (Compromís), y en Novelda Fran Martínez (PSPV) fue relevado por Armando Esteve (UpyD), gracias al apoyo del PP.

El fallecimiento de alcaldes ha ocasionado tres cambios de alcaldías. La primera en Montroi (Valencia), donde en marzo de 2016 falleció Antonio Polo (Units per Montroi) y un mes después le sustituyó Vanesa Baixauli (PP) gracias al apoyo de Independents per Montroi (IPM ) y Tots Som Montroi (TSM ).

La segunda, en Tormos (Alicante), donde el pasado abril falleció Vicente Javier Ripoll (PP), y la tercera en Vinalesa (Valencia), donde el 20 de mayo murió quien durante cuatro legislaturas fue su alcalde, Julio Martínez (PSPV), y le sustituyó Alba Cataluña, del mismo partido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha