Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consellera de Sanidad exige al Gobierno la retirada del recurso contra las ayudas al copago farmacéutico

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, junto a la consellera Carmen Montón

elDiariocv

València —

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha exigido al Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, la retirada del recurso contencioso administrativo presentado por el Gobierno contra las subvenciones al copago farmacéutico y ortopédico a pensionistas y personas con diversidad funcional.

Montón recuerda que gracias a esta medida, que entró en vigor el pasado 1 de enero, más de 807.000 personas de la Comunitat Valenciana se han beneficiado de estas ayudas. Así la consellera, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, afirma que el recurso del gobierno de Rajoy “no es un recurso contra la Generalitat sino contra el millón de potenciales beneficiarios de esta medida y de toda la gente que en estos momentos ya están disfrutando de estas ayudas”.

Carmen Montón también ha reclamado la derogación del decreto 16/2012, que introdujo medidas como el copago farmacéutico a pensionistas o la exclusión de personas migrantes en situación administrativa irregular. La consellera de Sanitat ha recordado que no es la primera vez que Rajoy intenta bloquear alguna de las iniciativas del Consell en materia sanitaria ya que también intentó bloquear la universalidad de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana y la llevó al Tribunal Constitucional, aunque en este caso fracasó, porque el Constitucional levantó la suspensión del Decreto.

Hepatitis C

La consellera también ha exigido el pago por parte del Gobierno de Mariano Rajoy de los 27 millones que adeuda por los gastos de los tratamientos contra el virus de la hepatitis C para los pacientes de la Comunitat Valenciana, y que no se incluyeron en la partida del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) destinada a financiar los medicamentos frente a la hepatitis.

“Es una vergüenza el comportamiento del ministro de Hacienda respecto a esta cuestión”, ha indicado Montón. “No solo por no cumplir con la financiación de las cantidades a las que se comprometieron, sino también por decir que ya estaban todos los pacientes tratados, lo que no es cierto, o por computar como déficit público los préstamos destinados a cubrir los tratamientos”. Así la consellera recuerda que hace un año, en la presentación del Plan Estratégico Nacional por parte del Gobierno, se anunció que la financiación de los tratamientos no computarían como déficit para las autonomías.

Etiquetas
stats